La Federación Rural Galega (Fruga) exige a la Xunta de Galicia "que asuma sus responsabilidades" respecto a los daños que ocasiona la fauna salvaje en las explotaciones agroganaderas y habilite ayudas urgentes. Incide, especialmente, en los ocasionados por el jabalí en los cultivos en los últimos días, con el consiguiente perjuicio económico para unas granjas ya de por si en situación crítica, debido a los elevados precios de los concentrados y otros insumos.

Desde 2009, la Xunta solo pagó una parte de las ayudas comprometidas ese año, mientras que en 2010 publicó la convocatoria de las mismas pero no llegó a abonar "ni un solo euro", denuncia la federación. Se generó entonces una situación de "desinformación" que continuó hasta después de las elecciones de 2011, fecha a partir de la cual la Consellería do Medio Rural no volvió a convocar la línea de ayudas que existía para estos daños. La falta de compensaciones hace que la mayoría de los titulares de explotaciones dejen de dar cuenta de las incursiones, por lo que no se conocen las dimensiones reales del problema.

"No es ninguna solución trasladarle la responsabilidad a los tecores", opina Fruga, que considera "materialmente imposible" que los cazadores puedan asumir el control de toda la fauna salvaje, al tiempo que acusa al gobierno autonómico de "dejación de funciones". "Lo único que pretende es huir de una responsabilidad que le corresponde a la administración pública", añade la federación. Entiende, además, que el aumento de los daños es consecuencia del abandono y desestructuración del medio rural gallego, "fruto de las políticas erradas del PP".

Por eso, pide a la Xunta que elabore un censo de la población de jabalí en toda Galicia, que ponga en marcha un plan de actuación para prevenir los daños y que habilite líneas de ayudas para cubrir los daños en las explotaciones.