El BNG de Lalín realizó ayer balance de los dos años de gobierno de José Crespo en la alcaldía, que califica de "muy negativos". El portavoz nacionalista, Xesús Cordeiro, señala que el ejecutivo arrastró a la administración local a "vivir por encima de sus posibilidades" por impulsar obras desorbitadas que ahora cuesta demasiado mantener.

Cordeiro alega que el PP fue el gran promotor de la burbuja urbanística y la pretensión "magalómana" de convertir a Lalín en la octava ciudad de Galicia se frustró y, por contra, quedaron en el olvido promesas electorales como el Centro de Alta Resolución (CAR), el edificio de Medio Rural, el Centro de día de O Regueiriño o la ampliación del parque empresarial Lalín 2000. Señala que estos proyectos nunca fueron presupuestados desde el Concello, aunque sí estaban previstos por el bipartito en la Xunta el inmueble de Medio Rural y estaba pactado el recinto para la atención de mayores.

El Bloque entiende que el plan Emtra fracasó, tal y como lo hicieron otras iniciativas municipales para activar el empleo. "Tampoco aceptaron ninguna de las propuestas de la oposición, en concreto del BNG, como es habitual en el gobierno, con mociones que se presentaron para su aprobación en estos dos años". También menciona el caso del parking Europa, del que razona que el gobierno es responsable de, por no hacer bien las cosas, entrar en una espiral de procesos judiciales cuyo desenlace se desconoce. "Con más de tres años de cierre del aparcamiento y la crisis, ya no es rentable y la empresa va a dar pie a un pleito que puede salir bastante caro". Por último, acusa al ejecutivo de desmantelar el tejido productivo por no ayudar a generar empleo, en una localidad que podría perder la primera categoría.