El gobierno lalinense se muestra satisfecho por la reducción en el gasto energético en dos de los principales edificios públicos, que, pese a este descenso, sigue detrayendo de las arcas locales una cantidad respetable.

El portavoz del grupo de gobierno, Román Rodríguez, hizo público ayer un balance de los costes que suponen ambos inmuebles y aprovechó la ocasión para acusar al PSOE de desconocer la realidad de la localidad al afirmar que la piscina no está abierta al público los domingos. Además de precisar que la calefacción del Castro Tecnolóxico es de gas canalizado desde hace un par de años, explica que tras los ajustes realizados se ha logrado reducir este consumo en más de un 30%. De este modo concreta que la casa consistorial consume una media de 4.877 euros mensuales, dato que apoya en un informe relativo a los últimos doce meses. Dice que los socialistas mienten cuando indican que existen facturas de 7.000 euros, aunque admite que estas cuantías se alcanzaron durante la primera etapa del edificio, si bien no volvieron a repetirse. Con el cálculo realizado por Román Rodríguez se desprende que calefactar el edificio público diseñado por Mansilla y Tuñón tendría un coste anual estimado en 58.500 euros, o lo que es lo mismo, 243 al día. Este es el montante económico que se alcanzaría si se tiene en cuenta los casi 4.900 euros de facturación de media a los que alude el representante del ejecutivo.

En lo que respecta a la nueva piscina el Concello había avanzado antes de su puesta en marcha que el consumo energético del recinto caería a casi la mitad. Aunque por el momento llegar a ese porcentaje parece complicado, el grupo de gobierno ha dado los primeros pasos para abaratar la facturación de este complejo con comparación con el de la zona del auditorio y el pabellón polideportivo. En el último año completo que operó la antigua piscina climatizada de fondos municipales salieron 102.000 euros para abonar el gas. La nueva, por contra, cuenta con una caldera alimentada por biomasa para calentar el agua y el interior del recinto -más pequeño- y su coste anual no será superior a los 75.000 euros. Esta cantidad es la establecida como tope máximo de licitación para el suministro de pellets que acaba de licitar el ayuntamiento. Por ello, Román Rodríguez manifiesta que la reducción, en caso de que se complete toda la partida, será un 25% menor que en el anterior recinto de baño. Si se atiende a los gastos mensuales cabe apuntar que la vieja piscina consumía en casos 9.000 o más de 10.000 euros de gas cada cuatro semanas. La reducción del gasto sería del 26,4% si se tiene en cuenta que ahora no gastará más de 6.250 euros mensuales, por los 8.500 de media de la otra instalación.

Rodríguez acusa al PSOE de ofrecer datos sesgados sobre el gasto en estos dos edificios y recuerda que la piscina sí está abierta los domingos. Además, el gobierno acaba de contratar una auditoría para lograr rebajar más si cabe los costes energéticos en inmuebles como el consistorio.