El grupo municipal del PSOE de Forcarei informó ayer de que la Xunta postergará la mejora del servicio de transporte público en Soutelo de Montes y Cerdedo hasta que se hayan establecido negociaciones con la empresa concesionaria. La portavoz de esta formación, Ana Doval, trasladó que la diputada socialista Patricia Vilán cursó una pregunta por escrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para conocer de primera mano si el gobierno autonómico atendió la petición de vecinos de Soutelo sobre la mejora de la línea de transporte público que une Lugo y Pontevedra.

Doval indicó que este asunto se abordó en dos ocasiones en el Concello de Forcarei: la primera para aprobar una moción instando a la Xunta a la reposición del servicio existente y, la segunda, a raíz de una pregunta de los socialistas para conocer las gestiones realizadas por la alcaldesa al respecto. "Precisamente en esta segunda ocasión Belén Cachafeiro afirmó que había hecho gestiones en la consellería pero que no dieron frutos, ya que la Xunta aludía a motivos económicos y de falta de usuarios", asegura el PSOE, que seguidamente manifiesta que en la respuesta remitida a su diputada la administración gallega no hace referencia a esos motivos "y reconoce que no descarta cambiar el horario para mejorar el servicio pero posterga la decisión a un futura negociación del convenio de explotación con la empresa concesionaria".

El PSOE afirma asimismo que la consellería también reconoce que se interesaron por este asunto a raíz de peticiones de vecinos de Soutelo de Montes y Cerdedo y que desde el propio departamento autonómico "solicitaron alegaciones a los concellos involucrados y a la empresa concesionaria sobre este asunto, destacando la total oposición de la empresa a reponer la parada de Soutelo".

Un servicio importante

Los socialistas instan a la Xunta a que actúe cuanto antes, especialmente en un momento en el que la crisis -afirman- ha hecho incrementar el número de usuarios del transporte público. Recalcan que el servicio reviste gran importancia en un entorno rural como este y avanzan que seguirán insistiendo sobre lo que consideran "una demanda razonable". Añaden su sorpresa ante el hecho de que la consellería no haga referencia a la moción aprobada por la corporación municipal . "Preferimos pensar que sea por un despiste con la documentación en la consellería y no porque el Concello se olvidase de remitir el acuerdo", sostienen.