El organismo autónomo Augas de Galicia, perteneciente a la Consellería de Medio Ambiente, adjudicó a la empresa Lancer Proyectos y Obras la extensión de la red de saneamiento en núcleos de la parroquia lalinense de Catasós.

La sociedad presentó la oferta más ventajosa con una oferta económica de 147.172,35 euros a los que hay que añadir el IVA, para un proyecto que salió a concurso en agosto del año pasado en 169.475. La adjudicación del proyecto fue ratificada ayer por el gobierno gallego después de un largo proceso al que habían concurrido un total de 42 empresas, alguna de ellas de la comarca. La compañía dispone, una vez que se firme el acta de replanteo, de un plazo de dos meses para acometer los trabajos. Consisten en la construcción de la red de alcantarillado a los lugares de Igrexa y A Cabreira. La intervención está cofinanciada por la Unión Europea con cargo a los programas Feder en un 80%, en el marco de las iniciativas correspondientes al período 2007-2013.

La intervención, presentada a los vecinos de la parroquia de Catasós hace nueve meses, comprende la extensión de una red de 2.300 metros de longitud para el alcantarillado y la conexión a las viviendas de los citados núcleos. El gobierno local apuntó entonces que este proyecto forma parte del plan de dotación de alcantarillado público a parroquias y lugares del término municipal. El concejal de Obras, Camilo González Bodaño, apuntó que con este proyecto se garantizaba este servicio a una parte importante de la parroquia de Catasós. No obstante, en este caso carecen aún de este servicio vecinos de Puxallos, Torguedo, Barrio, Cerredo, Belelle, Casas Vellas y parte de A Cabreira y Donfreán.

La intención del ejecutivo pasa, en función de la disponibilidad presupuestaria, de ampliar este servicio que, en algunos casos fue demandado en ocasiones por sus residentes.