El vial Portela-Souto de Vea se cortará al tráfico por tramos entre el 27 y el 31 de mayo para proceder a asfaltar los 7 metros de ancho de la plataforma rodada en una sola pieza, evitando por tanto las uniones en el firme que podrían propiciar en un futuro un mayor deterioro de la superficie rodada.

Así lo explicó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que también señaló que esta cuestión se abordó en la visita a las obras ya ejecutadas en el vial que realizó el lunes. Entonces, responsables de la empresa Covsa le indicaron que resultaría mucho mejor cerrar al tráfico el vial mientras se ejecutan los trabajos para que el aglomerado quede en mejores condiciones. Le hicieron notar que de este modo se podría desplazar hasta la zona una extendedora de 7 metros que dejaría la plataforma rodada mucho mejor. Sin embargo para ello sería necesario cerrar a la circulación el tramo que se esté asfaltando entre las 8.30 o las 9.00 y las 20.00 horas, aproximadamente.

Además de las "molestias" que esto ocasionará a los vecinos, el alcalde admitió que le preocupan especialmente los problemas que puedan plantearse con las rutas del transporte escolar del colegio de Souto de Vea. Por eso, el regidor local pretende fijar una reunión con responsables del centro educativo a fin de fijar itinerarios alternativos para el transporte escolar en los sucesivos días de obras. Agregó que el mayor problema se registra a la hora de regreso de los escolares a sus casas ya que por la mañana previsiblemente los autobuses podrían utilizar el vial Portela-Souto de Vea antes de que comiencen las obras fijadas para cada día.

En cuanto a los demás vehículos que circulan por esta transitada carretera, se derivarían por el vial provincial que comunica O Alto da Cruz con Toedo o por viales secundarios de titularidad municipal.

El alcalde también destacó que las obras complementarias de construcción de aceras, sendas peatonales y recubrimiento de cunetas -cifradas en 150.000 euros- están prácticamente concluidas. Pero el mal tiempo no aconseja aplicar el firme todavía. De ahí que se haya optado por demorar la aplicación del aglomerado la última semana de mayo. Mientras, Covsa seguirá trabajando en la regularización del firme. La próxima semana aplicará una capa de aglomerado de 5 centímetros de grosor para sellar los poros de la carretera y regularizar su superficie. Con carácter previo a esta actuación, Covsa procederá a fresar los entronques con los viales secundarios para evitar su recrecido y también fresará los tramos de la carretera Portela-Souto de Vea que presentan el firme más deteriorado a fin de lograr un mejor resultado.

El astaltado arrancará por Souto de Vea, donde se habilitarán sendos pasos elevados antes y después del colegio, a unos 80 metros del centro, para obligar a los vehículos a reducir la velocidad en el tramo.

A partir del 31 de mayo, cuando el asfaltado se finalice completamente, comenzarán los trabajos de instalación de la señalización horizontal y vertical así como de biondas dotadas de elementos de seguridad especialmente diseñados para proteger a los motoristas.