La utilización de la autopista cae a niveles de hace una década, con 4.373 vehículos diarios

Es el volumen de circulación más bajo desde 2004, cuando se abrió todo el trayecto Santiago-Dozón - La caída se sitúa en el 7,4% durante el primer trimestre del año - Lejos quedan los más de 6.000 automóviles de 2010

16.05.2013 | 07:37
Un camión y un par de turismos transitan por la AP-53 a su paso por Silleda. // Bernabé/Javier Lalín
Un camión y un par de turismos transitan por la AP-53 a su paso por Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

La utilización de la autopista Santiago-Alto de Santo Domingo (Dozón) sigue cayendo mes tras mes y se acerca a su suelo histórico. Los 4.373 vehículos diarios registrados en el primer trimestre del año son equiparables al volumen de tráfico que tenía la vía en los primeros meses después de su puesta en servicio.

En efecto, es la media más baja desde el año 2004, cuando se abrieron al tráfico los 56,6 kilómetros que hay entre Santiago y Dozón; entonces eran 4.369 los automóviles que pasaban por la vía en una jornada, una cifra prácticamente idéntica a la registrada ahora. El mínimo histórico es de 3.614 vehículos por día en 2003, si bien entonces solo estaban en funcionamiento los 34,1 kilómetros comprendidos entre la capital gallega y Silleda.

Ya en 2005 se rebasaron los 4.400 vehículos diarios. El ritmo de crecimiento fue aumentando paulatinamente y al año siguiente la media superó los 4.800 y en 2007 se situó en más de 5.400. La circulación siguió incrementándose en los años siguientes, aunque de modo más contenido, rebasando los 5.600 vehículos en 2008 y los 5.800 en 2009 para alcanzar el récord histórico del ejercicio 2010, con 6.159 coches. A partir de ahí comenzó el declive, con 5.784 vehículos cada día de 2011 y 4.954 durante el pasado ejercicio, que supuso ya un desplome del 14,3%.

La intensidad media diaria de tráfico se ha reducido un 7,45% en el presente ejercicio, a tenor de los datos provisionales correspondientes al primer trimestre del año divulgados ayer por el Ministerio de Fomento. El volumen de tráfico varía en función de los meses. El mínimo anual suele darse en enero, que este año apenas rebasa las 4.000 unidades diarias (4.028), lo que supone un descenso del 10% con respecto al arranque de 2012. En febrero se produjo un notable repunte, como también viene siendo habitual, y fueron 4.417 los coches que utilizaron la AP-53, es decir, un 8,8% menos que en el mismo mes del año pasado. A marzo le corresponde la mejor marca del año, con 4.678 automóviles diarios y una moderación de la caída hasta el 3,7%.

La reducción de la circulación afecta tanto a los vehículos ligeros como a los pesados. De los 4.373 tránsitos diarios constatados en lo que va de año, 256 corresponden a camiones y autobuses: 246 en enero, 273 en febrero y 251 en marzo. En este caso es la cifra más baja de la historia de la vía, sin contar los 216 vehículos pesados registrados en 2003, cuando todavía no estaba abierta la autopista en su integridad. En cada jornada de 2004 fueron 283 los camiones y autocares que pasaron por la vía; la media fue creciendo hasta los 390 de 2008, récord histórico. El año pasado concluyó con 288 tránsitos, tras una caída del 14%.

Las causas

La principal causa de la infrautilización de la AP-53 es su elevado peaje; si ya era caro desde el principio, todavía se incrementó más el año pasado. El desplazamiento entre Lalín y Santiago pasó de 5,30 euros en 2011 a los actuales 5,80, es decir, 50 céntimos más en trece meses, debido a la actualización del IPC y a la subida del IVA en septiembre del año pasado. A ello hay que añadir la caída general del tránsito por efecto de la crisis.

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