Representantes de la plataforma Movemento Dezao polo Ensino Público mantuvieron ayer una reunión en el colegio público de Dozón con representantes de los partidos políticos de la zona. Salvo el PP, que no acudió pese a estar invitado, de la misma manera que Independentes de Rodeiro (IdR) los demás se comprometieron a registrar mociones en los concellos contra la reforma educativa que, mediante la Lomce, planea el gobierno central.

José Manuel López, miembro de la plataforma, indicó que es preciso mantener centros como el castrense por ser un servicio esencial. Ante una veintena de padres de los 37 alumnos del "Pío Cabanillas" se hizo eco de la posibilidad de que la Xunta suprima el próximo año una de las tres unidades de Primaria del colegio, pese a que la previsión de bajada de alumnado es insignificante.

A la cita acudió la edil local del BNG Mar Vila; su compañero de Silleda Matías Rodríguez da Torre; el socialista lalinense Nicolás González y el responsable provincial de Compromiso por Galicia (CxG), Rafael Cuiña.