A principios de este mes el Concello de Lalín y la constructora Framiñán anunciaron una iniciativa conjunta para favorecer que las familias sin recursos puedan acceder a una vivienda en condiciones ventajosas. Con el plazo ya rematado, el gobierno local dio a conocer que para los dos inmuebles que cede durante dos años la promotora ya hay al menos 34 solicitudes, a la espera de las que puedan llegar por correo ordinario o a través del registro oficial de la Xunta de Galicia.

La propuesta se coordina entre el departamento municipal de Benestar Social y la gerencia de la promotora y una vez que el Concello tenga el listado definitivo de demandantes se iniciará el preceptivo proceso de valoración de las solicitudes. Los dos expedientes que obtengan una mayor puntuación con arreglo a las bases serán los que resulten adjudicatarios de estas dos viviendas; una de ellas a estrenar y otra seminueva, donadas temporalmente por la empresa y cuya ubicación no se hizo pública por preservar la intimidad de estas familias. El volumen de propuestas remitidas a la administración municipal muestra el éxito de una propuesta que, aunque inicialmente se limita a dos inmuebles para vecinos con problemas económicos, al menos sirve para paliar la situación de unas personas que pueden disponer de un techo en el que alojarse durante los próximos dos años. Cabe apuntar que en la presentación de la iniciativa la concejala de Benestar, Paz Pérez, había apuntado que los pisos podrán cambiar de dueño si sus inquilinos consiguen mejorar su situación. Los que finalmente ocupen estas moradas tendrán que asumir los costes de comunidad, agua y basura, mientras que, como corresponde, será la empresa la que pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los condicionantes de las vivienda cedidas al ayuntamiento pasan porque sus propietarios temporales deban comprometerse a mantenerlas en buen estado comunicar cualquier cambio sobre la asignación de las mismas.

Por otro lado y al margen de estas viviendas, la empresa Framiñán anunció la disposición, en principio, de una pequeña bolsa de viviendas en alquiler a precios muy por debajo de las cotizaciones de mercado. Se establecieron cuantías mensuales de en torno a 190 euros. En este caso, Paz Pérez confirma que una docena de familias ya contactó con el ayuntamiento o la empresa para conocer con detalle las condiciones o cláusulas que rigen este procedimiento.

A falta de que otras compañías del sector puedan impulsar campañas semejantes, Framiñán es la primer que decide ceder viviendas para su uso social en un municipio, el tercero de España de su categoría con más pisos vacíos. De los 11.709 de su parque inmobiliario, 3.307 están actualmente deshabitadas.