Los integrantes de la Mesa Local do Comercio llegaron al acuerdo, durante la sesión celebrada en la noche del martes, de reducir la sanción máxima establecida para las infracciones de la normativa del nuevo sistema de aparcamiento con horario limitado, que funcionará con un sistema de disco y el establecimiento de una zona azul y otra verde para el estacionamiento en cinco calles del centro de A Estrada. Finalmente la cuantía de las multas quedó fijada en 60 y 80 euros, frente a los 91 inicialmente propuestos.

El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, explicó ayer que el importe más elevado se impondrá para tres casos: aparcar en la zona azul sin colocar en el vehículo el correspondiente disco horario; estacionar en zona habilitada para residentes (zona verde) sin disponer de la tarjeta identificativa necesaria para hacer uso de la misma o excederse en el tiempo autorizado.

Los importes de estas sanciones se podría ver reducidos si el infractor realiza el pago en el plazo de 15 días después de que se le haya impuesto la multa. La bonificación en este período sería del 50%, de tal manera que por pronto pago las cuantías se reducirían a 30 y 40 euros, respectivamente.

Durán también confirmó que finalmente las multas que imponga la Policía Local por las infracciones cometidas en las cinco calles en las que se aplicará el nuevo sistema para favorecer la rotación del estacionamiento -Iryda, Justo Martínez, Castelao, San Antón y Manuel García Barros- las gestionará el ORAL, el organismo recaudador de la Diputación de Pontevedra.

La ordenanza reguladora de la comúnmente denominada zona azul será sometida ahora a una nueva comisión informativa, antes de que sea elevada a pleno. Una vez aprobada por este órgano, se procederá a habilitar en la página web del ayuntamiento un apartado para que las empresas interesadas en patrocinar la adquisición de discos -insertarían a cambio en ellos su publicidad- se anoten y fijen el número de unidades en las que están interesados. La idea es hacer una importante tirada inicial para que cuando el nuevo sistema de estacionamiento entre en vigor los ciudadanos ya dispongan de discos en sus casas, que no tendrían que ser devueltos.

La idea del edil de Promoción Económica es intentar que la ordenanza se someta a pleno cuanto antes, si diese tiempo al del mes de junio.