Cuiña admite que debe la tasa de basura porque el Concello no actualizó el padrón

El edil dice que en 2006 solicitó la incorporación, pero que la administración local no la cursó ante el ORAL - "Creo que no es un impago; es una dejadez del Concello", insiste

16.05.2013 | 07:37
Cuiña, ayer, mostrando la petición de inclusión en el padrón, cursada en 2006. // Bernabé/Javier Lalín
Cuiña, ayer, mostrando la petición de inclusión en el padrón, cursada en 2006. // Bernabé/Javier Lalín

"Sí es cierto que no tengo al día mi recibo de la basura". Así admitió ayer el edil de Obras e Servizos y teniente de Alcaldesa de Silleda, Manuel Cuiña, las acusaciones del PP, que destapó el impago de la tasa por parte del número dos del gobierno. Pero el concejal niega que haya pretendido evadir el abono y lo atribuye a "un error del Concello", por no cursar ante el organismo recaudatorio ORAL la petición de incorporación de su vivienda al padrón de la basura que, asegura, solicitó en 2006.

Cuiña dice que no se percató de que no estaba pagando la basura porque sus recibos se remitían a la cuenta de su empresa, que no revisaba minuciosamente. "Quizás debería llevar una mejor gestión, pero eso es una cosa particular mía", argumenta. "Creo que pago sobre 40.000 euros de impuestos al año. Debo ser el tonto más tonto de todos los tontos por defraudar 30 euros", ironiza. "Todos cometemos errores, pero aquí el error es del Concello de Silleda. Yo creo que no es un impago, es una dejadez del Concello, por eso nosotros estamos proponiendo que se actualicen" los patrones, defiende.

El edil carga contra la gestión de los exgobiernos populares: "Un vecino no tiene que venir a pedir por favor que se le cobren los impuestos, hay que cobrárselos", defiende. Explica que tiene declaración de obra nueva de su vivienda desde 2002, y "recuerdo que tuve que ir al ORAL a que me pasasen el IBI, porque tampoco me lo pasaban, y me cargaron cuatro años de atrás", explica. "Así iba el Concello y así volverá a ir cuando gobierne Espantoso (José Luis Espiño, portavoz del PP) y compañía", reflexiona.

Su recibo de la basura comenzará a pagarlo este año. "Pedí que me diesen de alta ahora. Estoy cansado de ser el más puritano de todos los puritanos", reconoce, así que sólo abonará los atrasos "si hay una ley que me obligue", sentencia.

Reproches al PP

Cuiña admite estar "pensando seriamente romper relaciones con ciertas personas que forman parte de esta corporación, que se dedican a insultar; saben que tenemos más dignidad que ellos, porque podemos poner el ventilador a funcionar y habría gente que saldría mal parada", advierte al PP. "Me falta uno por mirar, pero cinco de los concejales del PP pagan de IBI por sus casas 203,82 euros -y alguno de ellos sabemos que tiene alguna casa que no es menor, como, por ejemplo, la que vive en Taboada-; yo pago de IBI por mi casa 466,60 euros. Habría que ver por qué no están actualizado el catastro", se pregunta.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine