El consistorio y la nueva piscina climatizada de Lalín absorben al día 1.000 euros de energía. Así lo denuncian los socialistas lalinenses, quienes aseveran que esta carga económica es "escandalosa" y la atribuyen a la apuesta del grupo de gobierno por obras muy dimensionadas y poco eficientes desde el punto de vista energético.

El portavoz del PSOE local, Manuel González Aller, dijo sentirse "asustado" de los costes del mantenimiento de ambos edificios públicos por suministros de "obras faraónicas en las que nos metió Crespo -José-", en relación al mandatario local. El grupo municipal socialista afirma que esta semana han podido reparar en que el Castro Tecnolóxico consume unos 6.500 euros mensuales de gasóleo, a los que conviene sumar las facturas de entre 5.000 y 7.000 euros al mes de luz. "Además, a todo esto hay que sumar el consumo anual de la piscina, que andará en torno a 75.000 euros en pellets, a lo que hay que añadir el consumo eléctrico", apostilla.

González Aller aduce que de esta manera estaríamos hablando de que el consumo total de climatización y corriente en los dos inmuebles municipales no anda muy lejos de los 1.000 euros diarios, "contando que ambas infraestructuras están cerradas los domingos y festivos. Estando las cosas como están, con miles de lalinenses parados y los impuestos disparados, no estamos para alimentar a empresas como Repsol y Fenosa". El socialista entiende que esta carga económica condiciona que al menos parte de estos fondos puedan destinarse a inversiones productivas o a políticas sociales "tan necesarias con la que está cayendo, pero el alcalde se empeña en que siga la fiesta del despilfarro".

La agrupación socialista proclama que el mandatario local ha creado agujeros negros donde no los había, aunque el que paga los "dispendios" es la ciudadanía "con sus sablazos en el IBI. Pero por lo visto, él con su bolsillo no hace lo mismo que con los fondos del ayuntamiento". Aller estima que las "obras faraónicas" no solamente tienen un coste inicial de construcción sino que luego es preciso mantenerlas. - ironizan con que estos agujeros negros de facturas podrían ser motivo de estudio por el astrónomo Ramón Aller.