El PSdeG-PSOE de Forcarei cifró ayer en 16.884,90 euros el gasto en iluminación que asumió el Concello el pasado año. En concreto, cifró en 11.990,20 euros el gasto en mantenimiento y en 4.894,70 euros el coste de las reparaciones, apartado en el que incluyó reposición de luminarias, reparación de incidencias y reposición de piezas, entre otros aspectos. El PSOE de Focarei hizo públicos estos datos a través de las cuentas de Facebook de su líder, Ana Doval; de los demás ediles socialistas; y de miembros de la ejecutiva como Marcos Gamallo.

A continuación situaron los gastos del Consorcio Conca do Lérez, cifrados en 42.018,12 euros para mantenimiento y reparaciones que, especificó, que tocan "a repartir entre los concellos consorciados", pagando más Cotobade "porque tiene más extensión y más luminarias". El PSOE forcaricense hizo notar que Forcarei no aportó datos al estudio del gasto.

El PSdeG-PSOE de Forcarei quiso reforzar ayer, a través de un comunicado, la acción de su grupo municipal al denunciar lo que consideran "una farsa" de la alcaldesa, Belén Cachafeiro. La acusan de asegurar "que Forcarei apenas gastará 10.000 euros" como consecuencia de la iluminación del municipio y también de decir "que el servicio del Consrocio Conca do Lérez para Forcarei no conlleva ahorro". Para rebatirlo, el PSOE optó por divulgar en las redes sociales los datos señalados, "aportados por el propio Concello de Forcarei a la oposición sobre el gastoe - el 2012 y el presupuesto estimado por el Consorcio Conca do Lérez según el estudio que entregó a los socialistas hace dos semanas". Añaden que la información detallada de ese estudio y de las facturas del municipio forcaricense del año 2012 en relación con el servicio de iluminación será proporcionada a las personas que quieran consultarla.

El PSdeG de Forcarei espera que la alcaldesa "en lugar de acusar a la oposición de mentir deje de hacerlo" y "acepte de una vez que se precipitó saliendo del Consorcio Conca do Lérez y que el argumento de que los servicios consorciados son antieconómicos para Forcarei" son "una excusa para no contar las verdaderas motivaciones".