A ESTRADA

Fátima brilla en Curantes en la Procesión das Antorchas

La devoción a la Virgen atrae a fieles de varias parroquias, que la honran con misa, rezo del rosario y cánticos durante hora y media

15.05.2013 | 10:13
Unas antorchas iluminaban el recorrido de la procesión de Curantes. // Bernabé / Luismy
Unas antorchas iluminaban el recorrido de la procesión de Curantes. // Bernabé / Luismy

La imagen de Nuestra Señora de Fátima llegó a Curantes cuando aun no tenía carretera, hace 56 años de la mano del sacerdote Manuel Porto Cabada. Este instauró una misa que el párroco Enrique Redondo enriquecería con procesión. Luego surgió la nocturna Procesión das Antorchas, organizada por Casimiro Agra, que el pasado año cedió el testigo a Antonio Romero y a José Bede. Entonces se optó por un itinerario reducido. Este año, se recobró el extenso. El párroco Ricardo Ramos destacó que fieles de varias parroquias honraron a la Virgen con misa, rosario y cánticos durante más de hora y media.

La fe en Nuestra Señora de Fátima volvió a brillar un año más en la Procesión das Antorchas que vivió en la noche del lunes la parroquia estradense de Curantes. Fieles procedentes de distintas parroquias de su entorno -como Olives, Pardemarín, Vinseiro, Rubín o Lamas- se dieron cita una vez más en una espectacular procesión nocturna cuyo itinerario está jalonado por antorchas que iluminan el peregrinar de los devotos acompañando a una piadosa imagen de la Virgen.

El párroco Ricardo Ramos destacó que se trata de una tradición que se consolida y que no va a menos sino "a más". De hecho, en la noche del lunes -13 de mayo y, por tanto, día asignado en el santoral a la Virgen de Fátima- se recobró el itinerario extenso de la Procesión das Antorchas, después de que el pasado año se optase por el reducido. Entonces, asumieron la organización el alcalde de barrio Antonio Romero y el carpintero José Bede, contando con el apoyo de otros vecinos. Este año, se atrevieron con el recorrido largo por el atrio y la carretera de Pousada. De kilómetro y medio de longitud, es el recorrido de ediciones anteriores en las que el vecino Casimiro Arca asumía la organización de una procesión que nació hace años de la mano del párroco Enrique Redondo Mella para enriquecer la misa que el sacerdote Manuel Porto Cabada había instaurado inicialmente en honor de la imagen de Nuestra Señora de Fátima. Esta no lo había tenido fácil para llegar a Curantes. Lo hizo hace 56 años, de la mano de Cabada cuando a Curantes aun no llegaba la carretera.

Pero la fe mueve montañas y la devoción en la Virgen se fue extendiendo por Curantes y todo su entorno. Ahora, cuando las infraestructuras ayudan, la celebración va "in crescendo". A la íntima luz de las velas, con la emoción a flor de piel y las plegarias en la mente y en los labios, los fieles de la Virgen de Fátima la honraron en la noche del lunes con misa, el rezo del rosario y cánticos durante una más de hora y media, quedando emplazados ya para el año próximo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine