La Escuela Europea de Líderes organiza el próximo jueves 30 de mayo una jornada sobre coaching ejecutivo y empresarial dirigida a aquellas personas que "deseen aumentar sus habilidades y capacidades para dirigir empresas". La cita es de 16.30 a 21.00 horas, tiene plazas limitadas a 60 euros cada inscripción llamando al teléfono 672 458 790, y está impartido por la especialista Elena Garrido Villarino.

-¿Cómo tiene pensado incentivar a los empresarios que acudan a la jornada?

-Se trata de plantear un poco las posibilidades que se abren en la situación de crisis actual que estamos viviendo. Este es un momento difícil y complicado pero hay que saber ver la luz en tiempos tan oscuros. Nuestra generación no se ha enfrentado nunca a algo parecido. Pretendemos demostrar que es posible hacerlo y que las crisis son necesarias porque generan posibilidades. En definitiva, consiste en enfrentar al directivo emprendedor ante una especie de espejo para que vea la necesidad de formarse en habilidades y competencias que hasta ahora no han sido reconocidas.

-Hay quien piensa que en toda crisis se produce un inevitable proceso de selección natural, ¿lo comparte?

-Toda crisis forma parte de la selección natural. La crisis lleva aparejado un proceso de adaptación. Se puede salir de la crisis disfrutando o adaptándose, o no salir. Hay que apostar por las posibilidades y estudiar el mercado y ver en él las oportunidades que la propia crisis ha creado, porque existen. Desde luego, si la crisis fuese absoluta sería catastrófica, aunque no podemos obviar el momento en el que nos encontramos pero debemos saber adaptarnos a sistemas nuevos. La especie que sobrevive es la que se adapta, no la más fuerte. Eso es así. Lo malo es que nadie nos ha educado en la capacidad de adaptación y de eso de lo que hablaremos en Lalín el día 30 de mayo.

-Entonces, usted es optimista en cuanto a la posibilidad de salir de la crisis económica, ¿no?

-Soy positiva. El optimista lo es por naturaleza, el positivo ve posibilidades que, por supuesto, requiere un esfuerzo. Hemos sido educados y acostumbrados en el "facilismo" y en tener todo lo que queríamos, aunque trabajando. Ahora, de repente, nos damos cuenta de que se nos está recortando por todas partes y, claro, nos pilla con el paso cambiado a todos.

-¿Y existe alguna fórmula para sobreponerse a todo eso?

-Hay que aprender a manejar la incertidumbre es, sin duda, lo que más trabajo cuesta porque genera miedo y el miedo lo que siempre produce es un bloqueo difícil de superar si no estás acostumbrado. Por eso te decía que soy optimista porque es una habilidad que se entrena y por esa razón hemos programado esta jornada en Lalín, para que los que participen puedan entrenarse también en ello. Queremos que los que vengan sepan encontrar esa motivación intrínseca que les lleve a buscar la oportunidad de poder salir de una situación de crisis generalizada.