A ESTRADA

La Agasp asume la formación del plan contra la violencia de género impulsado por la Xunta

La Policía Autonómica aguarda la incorporación de 47 agentes para crear antes del verano un grupo especializado en maltrato

15.05.2013 | 10:13
Policías autonómicos, en el curso de violencia de género.// Bernabé / LM
Policías autonómicos, en el curso de violencia de género.// Bernabé / LM

La Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), con sede en A Estrada, será el "centro de referencia" para llevar a cabo el Plan Integral de Formación en Violencia de Xénero que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en el Parlamento de Galicia para garantizar una mejor atención a las víctimas de maltrato tras asumir Vicepresidencia la Secretaría Xeral de Igualdade y comprometerse Rueda a ampliar la colaboración de este departamento con las áreas de seguridad y justicia. Así lo indicó en la mañana de ayer el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, al inaugurar junto con la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y el comisario de la Policía Autonómica José Antonio Álvarez Villar el curso de "Aproximación a la operativa policial ante casos de violencia de género" que impartirá la Agasp a cerca de 40 agentes de la Unidade de Policía Autonómica (UPA). Al acto no asistió Rueda, cuya presencia había sido anunciada el día anterior por la Xunta. Esta dejó claro, no obstante, que el curso iniciado ayer entronca con el incremento de la colaboración de las áreas de seguridad y justicia con la Secretaría Xeral de Igualdade que Rueda prometió cuando Vicepresidencia asumió la citada secretaría xeral.

Comienza a desarrollarse así el citado plan integral, en el que participarán como formadores expertos profesionales que tratan habitualmente con víctimas de maltrato al trabajar en asociaciones, los 5 centros de acogida de Galicia, la Xunta, la sección especializada en maltrato del Cuerpo Nacional de Policía, unidades de atención psicológica y social e incluso órganos judiciales y Fiscalía. El objetivo, según la secretaria xeral de Igualdade, es "unificar" y propiciar la colaboración entre "todos los departamentos" para garantizar que la víctima está "protegida desde un primer momento". Para ello, a fin de luchar contra "esta lacra social", un "problema público y social de primera magnitud", se pretende que la UPA conozca la violencia de género desde el punto de vista del tratamiento, la intervención y el apoyo que necesita la víctima para hallar una "salida" a su situación, la "manifestación más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres". Se le proporcionará a los policías conocimiento directo de todos los recursos y de la red de apoyo que está a disposición de las víctimas de violencia de género y de los menores a su cargo.

Acceso a bases de datos

El curso iniciado ayer tendrá continuidad con otro más avanzado para sus actuales alumnos. Posteriormente, habrá una segunda edición del curso iniciado ayer, tan pronto como este mes de mayo o, a lo sumo, en junio se incorporen los 47 agentes que la UPA está aguardando para crear antes del verano un grupo especializado en maltrato. Serán preferentemente policías mujeres. Parte ya trabajan en unidades de Menores de Santiago y otras sedes policiales. Para ello, la Xunta ya ha solicitado que la UPA tenga acceso a las bases de datos del Ministerio del interior, a fin de que los agentes autonómicos puedan trabajar en coordinación con la Secretaría Xeral de Igualdade, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El director xeral de Emerxencias e Interior manifestó ayer en la inauguración del curso que la Xunta espera de la UPA en materia de violencia de género "buenos resultados", similares a los ya obtenidos en los últimos años en otros ámbitos como menores, incendios o marisqueo.

Para ello, la formación específica que le brindará la Agasp les aportará a los agentes las aptitudes necesarias para realizar un rápido reconocimiento de la existencia de malos tratos, comprender y saber afrontar las posibles reacciones de la víctima, conocer los recursos sociales disponibles para ella y también conocer cómo se desarrollan posteriormente las actuaciones judiciales en este tipo de casos.

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine