Los sindicatos descartan la aparición de brotes de lengua azul en el ganado ovino y caprino de la comarca, después de que apareciesen varios casos en Madrid, Extremadura y Andalucía. El secretario comarcal de Unións Agrarias, Román Santalla, apunta que el rebrote "está concentrado en granjas de la Sierra de Gredos y Extremadura, así como en las provincias andaluzas de Huelva y Jerez". El virus que se detectó en estos casos es el serotipo 4, el más antiguo y habitual.

Santalla añade que la zona norte, además de haber padecido la enfermedad mediante otros serotipos (el 1 y el 8), está libre de la expansión de la lengua azul gracias al clima de los últimos meses. La lengua azul se contagia a través de la picadura de un mosquito previamente infectado y en épocas templadas y o en inviernos demasiado calientes. Las bajas temperaturas de los últimos meses impidieron que la cabaña ganadera de la comarca entrase en riesgo.

Vacas locas

Por otra parte, los sindicatos ganaderos -entre los que se encuentran Unións, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego- urgen a la Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición que derogue la ley de 2001 en la que se establecen controles de comercialización de carne tras la crisis de las vacas locas. Piden, al igual que se hizo en el resto de la UE, que se aumente el umbral de edad de las reses de 12 a 48 ó 72 meses y que los tests sean aleatorios.