Los cuatro centros educativos de Trasdeza competirán en un concurso para fomentar el reciclaje entre el alumnado que ponen en marcha el Concello de Silleda y la empresa Limpiezas Secope SA, que realiza la recogida selectiva en el municipio. El programa, denominado Reciclaula, se desarrollará durante la próxima semana, del 20 al 24 de mayo, y premiará al centro que más material aporte por alumno.

La empresa, radicada en Ribeira (A Coruña) y dedicada a la recuperación y valorización de residuos, colocará en los tres colegios (CEIP de Silleda y de A Bandeira y María Inmaculada) y en el instituto (IES Pintor Colmeiro) contenedores de veinte metros cúbicos y big-bags el jueves por la tarde para hacer la recogida de papel-cartón y plástico-film, respectivamente; los demás materiales serán considerados "impropios" y se penalizarán rebajando hasta en 35% su peso final, igual que si se humedecen los materiales para que pesen más. Los colectores permanecerán durante las cinco jornadas en los centros educativos hasta su retirada el viernes 24 a las 16:00 horas para efectuar el pesaje de su contenido. En caso de que se llenasen antes de la fecha de finalización, el responsable del centro deberá ponerse en contacto con Secope, que le suministrará otros lo antes posible.

El certamen repartirá un total de 3.000 euros, aportados por la firma especializada. Por un lado, habrá cuatro galardones en metálico que se concederán en función del volumen de reciclaje realizado por alumno -si fuese en bruto tendría mucha ventaja los centros con mayor número de matriculados- y que se destinarán a las excursiones de fin de curso. De este modo, el colegio que más material recoja por estudiante llevará un premio de 1.000 euros, al segundo clasificado le corresponderán 500, para el tercero serán 300 y el cuarto se embolsará 200.

Además, habrá un único premio especial de 1.000 euros para la creación de una huerta solidaria, que se entregará al centro ganador. Limpiezas Secope aportará el material necesario, las plantas o semillas y los abonos por el citado importe. Al menos la mitad de los productos cosechados será para el Banco de Alimentos. En la huerta colaborarán con los niños voluntarios del Clube dos Maiores, que se encargarán de su mantenimiento durante las vacaciones de verano y, en general, los períodos no lectivos.

El ganador será el centro que logre reunir más kilos por alumno. Para llevar a cabo las mediciones se creará una comisión con representantes de la empresa, del Concello y de las comunidades escolares. Los premios serán entregados, mediante cheques nominativos, al representante de cada centro en un acto a celebrar en el salón de pleno municipal el 31 de mayo.

Reciclaula fue presentada ayer en el consistorio por la alcaldesa y edil de Educación, Paula Fernández Pena; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Couso; y Ángela García, de Secope. Antes se reunieron con directores y representantes de los cuatro centros y sus asociaciones de padres, que valoraron positivamente la iniciativa.

La regidora agradeció la colaboración de la compañía en el programa e incidió en que el fomento del reciclaje, sobre todo entre la población más joven, es uno de los objetivos fijados por su gobierno. También subraya la promoción de la "intergeneracionalidad" en la huerta solidaria.

Por su parte, Ángela García resaltó la satisfacción de su empresa por acometer este primer concurso en Silleda, "un municipio con grandes resultados en la recogida selectiva", dijo, y destacó, sobre todo, el volumen de plástico agrícola recogido este año. Apuntó que la iniciativa podrá continuar en próximos años y que todos los alumnos de los cuatro centros tendrán un pequeño regalo por participar.