Los concellos de la comarca se integrarán en un órgano común con entidad jurídica propia para activar la economía con el impulso de sectores estratégicos como el turismo y la gastronomía como principales atractivos.

Así se acordó ayer en la reunión coordinada por la empresa Prince Waterhouse Cooper, (PwC) adjudicataria del plan de desarrollo de la red gastronómica, auspiciado dentro del plan conjunto de Depodeza, que cuenta con un presupuesto de más de 5,6 millones de euros y de los que 3,9 se obtuvieron de fondos Feder. Representantes de la sociedad explicaron a los mandatarios dezanos los pasos a seguir para lograr el objetivo de dinamizar la economía en los seis ayuntamientos dezanos. La creación de una imagen de marca sólida del destino turístico Deza, la vertebración conjunta de gastronomía y turismo con sinergias como el patrimonio o la regulación de la calidad de la oferta fueron algunos de los asuntos que centraron esta reunión de trabajo celebrada en el consistorio lalinense.

En la red gastronómica tendrán cabida empresas de restauración o de servicios vinculados al turismo y también de ocio, alojamiento, cultura o deportes. Mediante la puesta en marcha de este ente se tratará de elaborar y comercializar paquetes de gastro-tursimo donde se combinen todos los atractivos de la comarca o la adhesión como destino culinario a otras redes gastronómicas de ámbito nacional. También se hará hincapié en la divulgación de Deza a los niveles autonómico, nacional e internacional, con la presencia en eventos relacionados con el sector. Así lo indicó el representante de PxC, Emilio Álvarez. En lo que tiene que ver con la imagen de marca el proyecto -cofinanciado con fondos europeos y de la Diputación provincial- se busca el posicionamiento en los principales canales de comercialización, tanto online, como en la venta convencional; además de buscar el impacto de las redes sociales o profesionales.

El proceso de creación de la red comenzará con el trabajo de campo que acometerá la empresa, encargándose de realizar un diagnóstico estratégico preliminar para fijar y establecer las líneas a seguir en cada caso. Una vez que la concesionaria de estos trabajos remate el estudio con los operadores del sector se constituirá un órgano asociativo con entidad jurídica propia y se diseñará una imagen de marca corporativa común, con el correspondiente registro de dicho elemento identitario.

Con posterioridad, tal y como dieron a conocer a los representantes municipales los técnicos de la empresa, se hará un trabajo de definición y concreción de los elementos de márketing, la predefinición de los paquetes turísticos y la puesta en marcha de mesas de trabajo que establezcan qué productos ofrecer en cada caso. Ya en un último paso la empresa asumirá la tutoría en el lanzamiento de las campañas, asesoramiento a los operadores del sector y ya en diciembre se transmitirá todo el conocimiento generado al equipo gestor de la Red Gastronómica dezana. Cabe apuntar que el plan Depodeza, que comprende otras iniciativas, tiene un plazo de ejecución previsto entre junio de 2011 y diciembre de este año.

Seis paquetes turísticos

En la presentación, el alcalde de Lalín, José Crespo, explicó que el programa nace con la pretensión de incrementar el número de turistas a la comarca mediante la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y arquitectónico. Para ello se recurrirá a piezas clave como la gastronomía, como reclamo por su singularidad y creando por tanto seis paquetes turísticos, uno por cada ayuntamiento. A la reunión acudieron los alcaldes de Silleda y Rodeiro, Paula Fernández Pena y Luis López. Vila de Cruces estuvo representado por los ediles José Luis Villaverde Gestal y Beatriz Iglesias y la Diputación por el técnico Ramiro Ruibal.