Veintiséis alumnos de primero y segundo del ciclo de Emerxencias Sanitarias del IES Lamas de Abade de Santiago de Compostela tuvieron ayer en A Estrada una aproximación práctica a la labor desarrollada por la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) y Protección Civil de A Estrada en materia de emergencias.

Por la mañana, tuvieron oportunidad de conocer en el hangar del que dispone la Axega en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) el Grupo de Apoio Loxístico de la Axega. Su responsable, José Antonio Argibay, y el técnico del grupo, el estradense Manuel Silva, les explicaron el funcionamiento y el protocolo de actuación del grupo.

También les mostraron su puesto de mando avanzado y sus distintas unidades, especialmente indicadas para actuar en incidencias que exigen labores de achique, de riesgo químico y nuclear, de apuntalamiento, de iluminación y de albergue. Se refirieron, además, a los distintos niveles de emergencia que se establecen y a los protocolos de actuación que se establecen para cada caso. Con estos contenidos, el Grupo de Apoio Loxístico de la Axega contribuye a enriquecer el bagaje formativo del alumnado de Emerxencias Sanitarias del IES Lamas de Abadecon la mira puesta en su futuro profesional. Algún alumno incluso pudo probar un traje de nivel 3, que se vistió con ayuda del personal del Grupo de Apoio Loxístico de la Axega.

Ya por la tarde, el alumnado del centro compostelano pudo ponerse en la piel de quien debe asistir a una emergencia sanitaria real motivada por un accidente de tráfico.

Por segunda vez, tras un paréntesis de un año, el Servizo Municipal de Protección Civil de A Estrada se implicaba en la organización de prácticas en accidentes orientadas al alumnado del citado ciclo del mencionado IES compostelano. Los trabajadores de Protección Civil Manuel Martínez y David Vázquez usaron ayer vehículos cedidos por la firma local Desguaces Meilán para simular situaciones reales a fin de que los estudiantes pudiesen poner en práctica sus conocimientos acerca de las intervenciones en siniestros.

Colaboración de Meilán

Estas prácticas llevaron a cabo en la explanada sita detrás de la estación de autobuses de A Estrada. En este ámbito, los operarios de Protección Civil habían dispuesto vehículos de desguace -cuya cesión agradecen encarecidamente a Meilán- volcados sobre un lateral, sobre el techo o incluso en situaciones inestables.

Recreaban así diversas tipologías de accidentes de tráfico. Los estudiantes pudieron realizar primero la práctica de extraer a los accidentados del vehículo siniestrado y luego presenciaban cómo Protección Civil de A Estrada realizaba la excarcelación a fin de que los alumnos pudiesen comprobar cómo se realiza un rescate complejo y aprendiesen a trabajar de manera coordinada con un equipo de rescate.