La compañía de teatro local Tirinautas revivirá tras el verano con una delirante comedia de monjas a lo Sister Act protagonizada por el televisivo cómico estradense José Manuel Rodríguez Puente "Isi"y dirigida por el dramaturgo local Xosé Lueiro. Este y el cuntiense Toño Pena son los autores del guión, que pondrá en escena una especie de Sister Act a la gallega que incluirá música y parodias televisivas.

Junto a Isi sobre el escenario estarán el actor cuntiense Toño Pena y los estradenses Chelo do Rejo, Sally Torres, Gonzalo Valcárcel y Chus Sánchez. El espectáculo también suma una pequeña colaboración de Begoña Sánchez.

Buena parte de estos actores ya formaron parte del plantel artístico de la célebre comedia de enredo Ensalada de Mosquito que en 2004 impulsó Tirinautas. Cabe recordar que aquel espectáculo causó furor en A Estrada primero y en Galicia después. En la villa, su apabullante éxito obligó a ofrecer 10 pases sucesivos para satisfacer la enorme demanda de entradas que se agotaban función tras función. Lograron un éxito sin precedentes que les abrió las puertas de la red profesional de teatro. Llegarían a girar por toda Galicia, sumando otra veintena de representaciones. El telón de esa comedia familiar se bajaría definitivamente el 5 de noviembre de 2006 en A Estrada.

Cuatro meses más tarde, Tirinautas volvería a apostar por otra comedia familiar orientada a acercar al público televisivo al teatro: O último chimpín, una particular revisión del clásico de Lina Morgan El último tranvía. Volvía a reunir al 80% del elenco de Ensalada de Mosquito y también cosechó un gran éxito.

Isi, Lueiro, Chelo do Rejo y Toño Pena volverían a embarcarse en 2009 en un nuevo proyecto teatral consistente en una comedia familiar pensada para acercar al público televisivo al teatro. Un morto moi vivo sumaba guiños a la cultura televisiva y la música de moda. Todos estos espectáculos impulsados en los últimos años coincidieronn en propiciar diversos equívocos y líos orientados a arrancar las carcajadas del público. Tuvieron la virtud de lograr acercar al teatro a personas que habitualmente no lo frecuentan sino que son mayoritariamente espectadores televisivos.

Según pudo saber esta Redacción, además la nueva comedia de monjas a lo Sister Act que impulsará Tirinautas también enlazará con la cultura cinematográfica, siguiendo la estela de la irreverente monja a la que en su día dio vida para el cine la actriz Woopi Goldberg.

Los ensayos del nuevo espectáculo de Tirinautas darán comienzo de inmediato a fin de que la comedia de monjas a lo Sister Act -pero a la gallega- pueda estrenarse después del verano.

Mientras, Isi sigue volcado con sus dos espectáculos de monólogos (uno en solitario y otro con la monologuista Patricia Vázquez, con campañas publicitarias y con colaboraciones televisivas. De hecho, está grabando un nuevo programa para la Televisión de Galicia que muy pronto estará en pantalla.