Desde hace 17 años, la asociación cultural Xirandola, de A Bandeira, desarrolla una intensa labor de recuperación y promoción del baile tradicional gallego. Al margen de su escuela de baile, cada año de su Mostra Infantil de Baile Tradicional sirve para conocer la labor de otras escuelas, tanto de la geografía gallega como de otras tierras inmediatas. Ayer, sin ir más lejos, los 65 jóvenes del Rancho infantil y juvenil de Arco Ouca, de la localidad portuguesa de Aveiro, mostraron a los silledenses las danzas más típicas de su región.

Los bailarines lusos compartieron escenario con el grupo de danzas Soavela, de la asociación cultural San Andrés de Hío, de Cangas, así como con el grupo O Souto, de Rubiáns (Vilagarcía). Como en las ediciones anteriores, tampoco podían faltar los pases de los alumnos de la escuela de Xirandola, 60 bailarines de entre 3 y 17 años que demostraron todo lo aprendido en los cursos.

Como siempre, el público volvió a completar el aforo del auditorio Manuel Dopazo, en una jornada en la que los protagonistas fueron los niños. Los casi 200 bailarines ofrecieron varios pases, presentados por dos alumnos de la escuela de Xirandola y que además son primos hermanos, Alberto y María Lázara. Con este nuevo éxito de su Mostra Infantil de Baile Tradicional, Xirandola suma un nuevo triunfo a sus actividades. El pasado mes de diciembre conmemoró su 25 aniversario con un acto multitudinario, al que acudieron 89 exintegrantes del grupo de baile, algunos residentes fuera de Galicia. Todos ellos ofrecieron un recorrido por las coreografías de esta formación, que además contaron con un gran realismo al lucir trajes de años atrás.