El técnico expedientado dejó sus empresas al estallar la polémica

El PSOE revela cambios en la estructura mercantil de las firmas en las últimas semanas - Lo ve como una "asunción de culpabilidad"

12.05.2013 | 10:19
Manuel G. Aller. // Bernabé/Gutier
Manuel G. Aller. // Bernabé/Gutier

El grupo municipal del PSOE reveló ayer que el técnico municipal de urbanismo expedientado tras conocerse que sus empresas hacían informes técnicos para el Concello y que recibían adjudicaciones del mismo "tuvieron importantes cambios en su estructura mercantil" desde que el caso salió a la luz. Fue a raíz de una denuncia de la inmobiliaria Portas y Acuña acusando al funcionario de ralentizar su proyecto de urbanización de La Veneciana Iberiaglass y de tener intereses en el mismo.

Los socialistas señalan, en concreto, dos modificaciones en dos de las sociedades que se están investigando y de las que el técnico municipal era apoderado, según los registros mercantiles. El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del 6 de mayo desvela su revocación como apoderado de Ingeniería Técnica, Geotecnia y Calidad SL con fecha de 23 de abril y el del 8 de mayo da a conocer lo mismo respecto a la firma Galaicontrol SL, efectiva desde el 25 de abril.

El mismo día 23 de abril el técnico en cuestión insistía en su "desvinculación" de la firma de su mujer (Ingeniería, Geotecnia y Calidad), algo que "evidentemente solo se produjo en el caso de una empresa y en la misma jornada que hacía las declaraciones, evidenciándose la falsedad (de las mismas)", apunta el grupo que encabeza Manuel González Aller. Y es que desde el PSOE entienden que los cambios en las sociedades mercantiles reflejan "una clara asunción de culpabilidad" por parte del funcionario, que solo dejó de ser apoderado de ambas compañías cuando estalló la polémica.

El grupo socialista entregará copias en el Concello de ambos boletines mercantiles para dejar constancia de la intención del técnico de desvincularse en el momento en que el asunto se empieza a investigar.

Acceso a la documentación

El PSOE quiere conocer lo antes posible la documentación que han solicitado al gobierno local, que ha "exprimido al máximo" el plazo legal que tiene para ponerla a su disposición. Exige todos los expedientes sobre adjudicaciones municipales a las empresas con las que el funcionario tenía "evidente relación". Su grupo ya desveló un caso, pero entiende que "hay muchas más", con lo cual la responsabilidad no recaería solo en el trabajador, sino también en aquellos que firmaron dichas adjudicaciones sin comprobar los datos mercantiles de las sociedades.

"No creemos que conocer las adjudicaciones a esas empresas influya en la instrucción del expediente", manifiestan los concejales socialistas, pues "son cosas distintas": Por un lado, está el hecho de estudiar si la situación del técnico municipal de urbanismo era incompatible y, por otro, la vertiente política, es decir, saber "como es posible que se hiciesen esas adjudicaciones a un funcionario del propio Concello", concluyen.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine