El PSdeG-PSOE registró en el Parlamento de Galicia varias preguntas para que el PP explique en la Cámara gallega qué piensa hacer el gobierno autonómico con respecto a la autovía AG-59, una infraestructura cuya continuidad se aguarda en A Estrada para que los muchos ciudadanos que cada día se desplazan hasta Santiago vean recortado el tiempo invertido en la comunicación entre el municipio estradense y la capital compostelana.

La portavoz del PSOE en A Estrada, Belén Louzao, apuntó que el Plan Move de la Xunta recoge el remate de la AG-59 en el año 2015. "Pero la realidad es que no se tiene realizado ni tan siquiera el proyecto de ejecución", subrayó la edil socialista. Este partido pedirá que se den explicaciones en O Hórreo sobre cuáles son los planes del ejecutivo gallego en relación a la infraestructura, buscando que el PP aclare "qué va a pasar con este proyecto, cuál es el compromiso real y el calendario que manejan".

Louzao incidió en que, "a pesar de que el conselleiro Hernández tenía fijada su ejecución para el año 2011, esta no se produjo". Añadió que "el propio Hernández en julio de 2012 pospuso su licitación hasta el año 2013, y la realidad mostró que en los presupuestos de 2013 no se recoge ni un solo euro para esta finalidad".

El PSOE estradense quiso hacer hincapié en que la conexión entre A Estrada y Santiago por autovía y la continuidad de la AG-59 hasta Cerdedo y Forcarei resulta "fundamental para la vertebración" de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Avalan esta necesidad con el recuerdo de las reiteradas manifestaciones realizadas al respecto por la corporación municipal, por distintos colectivos sociales, económicos y vecinales respecto a la repercusión socioeconómica que se le atribuye a esta aguardada conexión.

Paso subterráneo de Souto

El PSOE también hizo repaso de algunas infraestructuras pendientes de ejecución en el municipio. Citó entre ellas el paso subterráneo hacia el centro médico de Souto de Vea, una medida llamada a incrementar la seguridad de los usuarios que cruzan en este punto la PO-841. Belén Louzao manifestó que a mediados de 2012 se anunció la realización de este paso y se hizo pública la inminente expropiación de los terrenos. "Se llegaba a decir que la Xunta tenía reservada una partida de 164.000 euros para iniciar la obra en el último trimestre de 2012 y tenerla rematada a comienzos de 2013", apostilló la edil, para luego añadir: "Obra ejecutada, ninguna".

El principal partido de la oposición también sacó a colación el anuncio de una obra de mejora de la seguridad y de creación de espacios de estacionamiento y construcción de aceras en las inmediaciones de la escuela infantil municipal, en concreto en el enlace de esta zona hacia el área donde encuentra el tanatorio situado al pie de la PO-841. "A día de hoy en la zona lo único que se hizo fue colocar unas barreras de hormigón en la carretera que, lejos de mejorar el ascceso, son un peligro", concluyó.