La justicia condena al Concello a pagar 9.117 euros por las campanas de Silleda y Martixe

Un juzgado acepta la demanda de Ocampo Artesanos, que las fabricó en 2006 - El exalcalde Viéitez reconoció ante el juez que fue él quien las encargó por cuenta de las arcas municipales

12.05.2013 | 10:19

El Concello de Silleda deberá pagar 9.117,6 euros, más intereses, a la empresa Ocampo Artesanos Campaneros S.L. por la fabricación y colocación, en 2006, de sendas campanas de bronce puro en las iglesias de la capital municipal y Martixe. Fueron encargadas por el entonces alcalde José Fernández Viéitez, como establece una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 2 de Pontevedra.

La firma, de Caldas de Reis, presentó demanda judicial contra el ayuntamiento por impago en junio del año pasado, aportando como documentación dos facturas o los presupuestos que presentó en su día. El recurso fue admitido a trámite y en marzo se celebró la vista oral.

La empresa emitió las facturas en septiembre de 2006, después de colocar las campanas, aunque no las presentó formalmente al cobro hasta marzo de 2010, en la etapa del gobierno tránsfuga. Reiteró su reclamación en febrero de 2012. También solicitó su inclusión en el plan de pago a proveedores, algo que rechazó el ejecutivo de Paula Fernández Pena por "no cumplir los requisitos exigidos en el Real Decreto 4/2012", pues las campanas no son propiedad municipal, sino de la Iglesia.

Precisamente, el actual gobierno hizo hincapié durante el juicio en que las campanas no son del Concello: "No se puede gastar el dinero de todos en algo que no es de todos", proclama la regidora. Alegó, asimismo, que nunca existió relación contractual con la empresa, ni se llevó a cabo un proceso de contratación, y tampoco consta aceptación de los presupuestos presentados en su día. Pero la jueza admitió todas las pruebas presentadas por la firma, junto con las actas notariales con las declaraciones de Viéitez -en las que reconoce haber hecho directamente el encargo-, el párroco de Martixe y el sacristán de Silleda.

El exalcalde declaró en el juicio que él mismo realizó las gestiones y que "en Intervención le dieron el visto bueno", si bien no consta ningún informe que lo acredite. Confirmó la inexistencia de contrato por la cuantía y justificó su compra porque así se lo habían pedido los vecinos, "y es frecuente que el ayuntamiento invierta en obras de las iglesias y cementerios a petición vecinal". A la vista del testimonio de Viéitez, la jueza condena al Concello, en sentencia ya firme, a abonar las campanas, más intereses de demora, y le impone las costas.

La actual alcaldesa cuestiona el proceder de su predecesor, "que aún por encima fue a declarar para que todos los silledenses tengamos que pagar unas campanas a la Iglesia". "Es incomprensible", apunta Pena, que habla de un caso de "mala utilización de fondos públicos". Por último, exige al actual grupo municipal del PP que diga si comparte la decisión de Viéitez en contra de los intereses municipales.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine