Dos días a caballo. 83 kilómetros. Siete municipios. 105 jinetes. Es la carta de presentación de la I Ruta Cabalar Salnés-Terra de Montes, que partirá de Sanxenxo el próximo viernes, 17 de mayo, y llegará el sábado 18 a Sabucedo. El presidente de la Asociación Rapa das Bestas de esta parroquia de A Estrada, Pepe Paz, presentó en la mañana de ayer el programa de esta actividad -la organizan esta entidad y el Concello- acompañado por el alcalde, José López, arropados por varios integrantes del colectivo que impulsa cada año la única fiesta de interés turístico internacional del municipio.

Paz indicó que esta ruta está al servicio de cumplir una de las encomiendas que el plan director de Sabucedo realizó a esta asociación: desestacionalizar la Rapa, buscando que esta parroquia aproveche el arraigo de la tradición caballar y la fuerza de esta celebración para atraer visitantes durante todo el año.

La inscripción ya se encuentra cubierta. Fue preciso limitarla a los 105 jinetes participantes por el aforo del recinto en el que los animales pasarán la noche del viernes, en la Plaza de Toros de Pontevedra, si bien Paz precisó que, si no se estableciese este límite, el número de participantes hubiese sido mayor. Partiendo de Sanxenxo, la ruta pasará por Meaño, Meis, Pontevedra, Campo Lameiro, Cerdedo y llegará a Sabucedo. En cada uno de estos ayuntamientos los jinetes serán recibidos por representantes municipales y agasajados con algún producto típico de esas tierras.

El viernes 17 todos los participantes -recibirán una bienvenida a las 20.30 horas del jueves- se personarán a las 08.00 horas en el Campo do Medio de Sabucedo para organizar el traslado en autobuses y camiones hasta Sanxenxo. Saldrán de allí a las 10.00. La alcaldesa los despedirá y les hará entrega de un producto tipo de Sanxenxo. Una hora después, la ruta se adentrará en las tierras de Meaño, donde la regidora saldrá a saludar a los participantes y ofrecerles una caja de vino albariño. Ya en Meis, cabalgarán por la Ruta da Pedra e da Auga, junto al Mosteiro de Armenteira o el campo de golf. Al llegar al Campo da Feira de Meis -alrededor de las 13.30- los caballos descansarán. El alcalde saludará a los caballeros y los agasajará con una pota de callos, como avance de la fiesta gastronómica que se celebra el domingo 8 de julio.

Ya en Cambados, el alcalde acompañará a la comitiva en el almuerzo y les ofrecerá unas empanadas de vieira de Cambados. Tras el ágape, el recorrido continuará por el Hipódromo de Campañó, donde los más animados podrán disputar una carrera. Al filo de las 19.30, tras atravesar Xunqueira de Alba, el grupo llegará a Pontevedra. El alcalde lo recibirá en la Fonte da Ferrería y les atenderá con un bocadillo de Pan da Vila para que repongan fuerzas. Seguidamente, conducirán a los caballos a la Plaza de Toros para que pasen la noche.

Desde este punto se efectuará la salida el domingo 18, a las 10.00. A las 13.00 está prevista la llegada a Campo Lameiro, donde aguardará el regidor con una botella de aguardiente como presente. Seguirán hasta el Centro Arqueolóxico de Arte Rupestre, en cuyo entorno será el almuerzo. A las 17.00, tras bordear los petroglifos de Parede y Canedo, los jinetes podrán avistar los primeros caballos salvajes de Sabucedo, en los dominios de la manda del afamado Makelele.

Seguidamente, la ruta descenderá por la Carballeira de Fondós, haciendo una parada en Quireza para ser recibidos por el alcalde de Cerdedo, que deleitará a los participantes con "galiña ao sal" y "vincha", dos platos estrella de la gastronomía cerdedense. Finalmente, en torno a las 19.30, se producirá la llegada a Sabucedo. Entre quienes brindarán una cálida acogida a los caballeros estará el alcalde estradense, que les sugerirá una degustación de salmón, justo el día antes de que A Estrada celebre su cita gastronómica por excelencia. López Campos resaltó ayer que esta ruta permitirá unir las Rías Baixas con la Galicia interior y que la propuesta fue arropada por la Diputación y Turismo Rías Baixas.

Casa das Vellas

Paz señaló que otro de los cometidos de Rapa das Bestas será la puesta en valor de la conocida como Casa das Vellas -donde la leyenda sitúa los orígenes de esta tradición- y la creación de un museo permanente de la Rapa en la rectoral. En relación a la Casa das Vellas, informó de que la idea era presentar el proyecto coincidiendo con esta ruta pero habrá que retrasarlo porque Patrimonio todavía no emitió la autorización para la inspección arqueológica que se realizará en este punto. Sabucedo espera poder presentarlo cuando dé a conocer el programa de la próxima Rapa.