El gobierno de Silleda solicitó al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia una lista de profesionales interesados en realizar una asistencia técnica en el Concello por un período de doce meses. El objetivo es cubrir plaza que quedó vacante por finalización de contrato. El equipo que lidera Paula Fernández Pena da de plazo hasta el 14 de mayo para formalizar las inscripciones, y una vez recibidas las propuestas, hará la selección mediante procedimiento negociado sin publicidad.

El importe del contrato asciende a un total de 30.250 euros, teniendo en cuenta que el profesional elegido prestará sus servicios durante treinta horas a la semana, en horario de mañana. Entre las funciones que le serán encomendadas figuran la emisión de informes de todas las solicitudes de licencias de obra y actividades, así como la visita a los inmuebles afectados por expediente de ruina. Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas establecidas para la contratación.

El nuevo arquitecto también se ocupará del asesoramiento en lo relativo a los trabajos del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), en fase de resolución de alegaciones. Además, tendrá que redactar informes relativos a los expedientes de reposición de la legalidad y sancionadores que afecten a inmuebles de la localidad, así como asesorar a los vecinos sobre las subvenciones en vigor a las que puedan acogerse.

La contratación de un nuevo asesor técnico es una de las necesidades más acuciantes del Concello, inmerso en el proceso de aprobación del Plan Xeral, que centra gran parte de los esfuerzos del departamento de Urbanismo.

Cabe recordar también que en las últimas semanas el gobierno recibió críticas por parte del PP sobre el encargo de trabajos de arquitectura al despacho del lucense José Luis Sanmiguel, dueño del antiguo estudio de la alcaldesa. Por su parte, el ejecutivo siempre defendió que su objetivo es primar la contratación de empresas asentadas en el municipio.