Recogiendo la petición registrada por el grupo municipal del PSOE, el alcalde de A Estrada, José López Campos, anunció en la mañana de ayer fecha y hora para la comisión en la que los partidos que integran la oposición municipal tendrán ocasión de sentarse a debatir con el gobierno local sobre el expediente de contratación que podría investigar la Fiscalía tras la presentación de una denuncia por supuesto "amaño". Esta denuncia se apoya en la grabación de una conversación que mantuvieron el edil de Deportes, Ismael Pena, y el anterior técnico de este departamento municipal, ahora extrabajador del ayuntamiento estradense.

López se mostró ayer totalmente dispuesto a presentar toda la documentación del proceso de contratación del nuevo técnico de Deportes a los grupos de la oposición. Lo hará en el marco de una sesión de organización, personal y asuntos generales convocada para el próximo 20 de mayo. Sobre la mesa estará el expediente en cuestión, un documento que el alcalde puso también a disposición "de quien quiera verlo". Realizó esta invitación en el transcurso de la comparecencia pública que compartió con Ismael Pena el jueves, instante que aprovechó para defender que el proceso de contratación fue "claro, transparente y llevado con el procedimiento administrativo perfecto".

"Nosotros, tranquilidad total, en absoluto sorprendidos" (el gobierno explicó que las grabaciones ya se escucharon en sede judicial durante la vista celebrada tras el despido del trabajador) "porque sabemos que este proceso fue transparente", dijo también el primer edil estradense, que apuntó que "hay un tribunal que hizo las oposiciones, que vigiló las oposiciones". "Hay una persona que se creía en el derecho de tener esa plaza en propiedad y no es así y, por lo tanto, toma esta decisión y como todos estamos sometidos al dictamen de la ley, pues yo encantado de trabajar, colaborar y si hace falta me presto a remitir toda la documentación de este contrato y otros de personal a los que se tenga en duda", afirmó asimismo el dirigente estradense.

Antes de informar de la convocatoria de esta comisión informativa -en la que también está previsto abordar una moción del PSOE de apoyo a los juzgados locales y al mantenimiento del Registro Civil-, el alcalde se había mostrado "encantado de transmitírselos a la Fiscalía y que analicen los prendimientos de contratación, las fórmulas que se eligieron, las personas que se contrataron y todo lo relativo a la contratación de personal de este Concello". "Estoy encantadísimo de ponerlo a disposición del juez, del fiscal y que ellos tomen las decisiones oportunas", afirmó.

Desde la Fiscalía se explicó en la jornada de ayer que en los próximos días podría tomarse una decisión con respecto a la denuncia presentada. Tras recibirla, el primer paso se centra en el análisis de toda la documentación aportada. A partir de ahí se determinará si se admite a trámite y se emprende la correspondiente investigación -lo que podría suponer la petición de alguna declaración o la aportación de más documentación, si así se estima oportuno- o bien se archiva.