A ESTRADA

A Estrada y Lalín suman con el GES 16 efectivos de emergencia, que se incorporarán en julio

El grupo tendrá un coste total de 252.300 euros - El municipio estradense tendrá diez trabajadores y seis operarán en el dezano

11.05.2013 | 09:46

El Consello da Xunta dio en la jornada de ayer luz verde a un convenio de colaboración entre el gobierno autonómico, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones provinciales para la creación e implantación -con una aportación conjunta de 18,6 millones de euros entre 2013 y 2015- de Grupos de Emergencia Supramunicipales (GES). De los 25 nuevos grupos, 22 estarán formados por 12 efectivos y otros tres por 16. Uno de estos últimos es el que corresponde a los municipios de A Estrada y Lalín, que tendrá un coste de 252.300 euros.

El regidor estradense, José López Campos, explicó que la distribución de este coste se efectuará de manera que la Xunta asuma el 60%, la Diputación un 20% y los concellos el otro 20% restante. Matizó que al contar A Estrada con diez de estos efectivos y Lalín con seis, los gastos serán proporcionales, de tal manera que el GES estradense se llevará 157.700 euros. Ello también determina una aportación diferente para estos dos ayuntamientos, correspondiendo al de A Estrada el abono de 31.500 euros al año. El pago que correspondería hacer a las arcas locales en este ejercicio sería de 15.700 euros.

López Campos avanzó que la intención es que estos grupos de emergencia puedan entrar en funcionamiento en el mes de julio. Teniendo en cuenta este aspecto, arrancará de inmediato el proceso para la contratación de los efectivos. Apuntó el alcalde que el ayuntamiento estradense emprenderá el proceso previsiblemente en el plazo de diez días, a fin de que las nuevas brigadas puedan estar operativas el 1 de julio.

Afirmó que la zona que deberá atender el GES de A Estrada se mantiene como se había anunciado, de manera que estos efectivos atenderán las emergencias que se registren en los términos municipales de A Estrada, Forcarei, Cerdedo, Campo Lameiro, Cuntis, Moraña, Vedra y Teo.

El regidor local adelantó también que, previsiblemente, se firmará el jueves el convenio con la Diputación de Pontevedra en esta materia. Después correspondería rubricarlo con la Fegamp y, finalmente, los ayuntamientos firmarían un anexo.

Los diez trabajadores que se vincularán al GES en A Estrada se sumarán a los nueve efectivos con los que cuenta ya el municipio a través de su servicio municipal de Protección Civil. El hecho de que la sede actual de esta entidad pase a ser la base para 19 trabajadores podría volver a plantear la necesidad de incrementar el espacio destinado a este servicio. El Concello reconoció recientemente que baraja alternativas al respecto.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine