La Diputación de Pontevedra destinará este año casi 2,2 millones de euros a la financiación de servicios sociales básicos en los 53 concellos de la provincia de menos de 20.000 habitantes. Los ayuntamientos que decidan acogerse a esta línea deberán firmar un convenio de colaboración, aprobado ayer por la junta de gobierno de la institución provincial.

Según se recoge en el acuerdo, la aportación que la Diputación destinará a los servicios básicos municipales permitirá cubrir el 80% de la financiación del Servizo de Atención no Fogar (SAF), de la retribución del personal de los centros de servicios sociales comunitarios y de los técnicos de los equipos municipales con perfiles complementarios a los del trabajador social, como auxiliares administrativos, psicólogos o educadores.

Por su parte, los concellos que se adhieran asumirán el 20% restante del coste de los servicios. En total, podrán beneficiarse de estas aportaciones los 53 municipios de menos de 20.000 habitantes que tiene la provincia -las excepciones en la zona son Lalín y A Estrada-, con lo que se da cobertura a una población total de casi 400.000 personas y se financian los puestos de trabajo de las cerca de 400 que desempeñan su labor en los servicios básicos.