Las calles de Lalín fueron escenario en la mañana de ayer de una persecución automovilística al más puro estilo Hollywood. La Guardia Civil detuvo en la parroquia de Prado al vecino de Valga M.B.G., de 51 años de edad, que horas antes había robado un coche en la calle B de la localidad y, después, se dio a la fuga perseguido por el propio dueño del vehículo en otro turismo y una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. Durante la persecución el delincuente impactó el coche contra otros tres y, después, lo abandonó en la AP-53 en sentido a Santiago para emprender la huida campo a través. La Benemérita de Lalín consiguió arrestar al individuo sobre el que pesan antecedentes penales en la pulpería Alto da Pena de Prado después de que hiciera una llamada con el teléfono móvil de uno de los camareros y consumiera una cerveza.

Todo comenzó a las 12.30 horas cuando Nemesio Vázquez Costa aparcaba en doble fila su Opel Vectra en las inmediaciones del Bar Odeón de Lalín. Vázquez abandonó su coche dejando las llaves puestas con la intención de solicitar cambio de 50 euros en el establecimiento. En ese momento, un individuo se subió al vehículo emprendiendo la marcha a toda velocidad. Acto seguido, Vázquez le pidió prestado el vehículo al dueño del Odeón iniciándose la persecución en él acompañado por aquel y otro amigo. El seguimiento transcurrió por las calle A, Praza da Marina, y calles Areal y Ponte. El denso tráfico que en esos momentos padecía la calle Ponte de Lalín permitió que Nemesio Vázquez abandonara el coche en el que viajaba para acercarse al suyo e intentar sacar al ladrón del interior, aunque sin éxito. El propietario del coche robado sufrió heridas en una pierna durante el forcejeo por las que tuvo que realizar un parte de lesiones en el centro de salud de Lalín. En el lugar de los hechos también se personó la Policía Local de Lalín.

Tras la disputa entre Vázquez y el ladrón de su coche, éste siguió su camino a toda velocidad impactando contra tres vehículos, entre los que se encontraban un Peugeot 406 y un BMW serie 3, a los que produjo varios daños mientras destrozaba la parte trasera izquierda del Vectra. A partir de ese instante, el delincuente fue perseguido por una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico hasta la AP-53, que tomó en dirección a Santiago de Compostela. La patrulla encontró poco después el vehículo abandonado en el kilómetro 39,200 de la autopista iniciándose entonces la búsqueda monte a través por parte de los agentes, alguno de los cuales sufrieron también heridas después de peinar los bosques de las inmediaciones.

La detención del ladrón natural de Valga tuvo lugar en torno a las 16.00 horas después de que el delincuente entrara en la pulpería Alto da Pena. El individuo pidió una cerveza y, después, el teléfono móvil a uno de los camareros con el que realizar una llamada que sirvió a la Guardia Civil de Lalín para localizarlo.

Expresidiario

El varón detenido ayer en Lalín cuenta con un amplio historial delictivo e incluso estuvo recluido en prisión durante algún tiempo, tal y como confesó en el cuartel de Lalín tras su arresto. A sus antecedentes penales se unen ahora los cargos de conducción temeraria y de hurto en el suceso que tuvo lugar en la cabecera comarcal dezana. El Juzgado Número 2 de los de Lalín es el que se ha encargado de las diligencias.

La anécdota de la declaración de M.B.G. en las dependencias de la Guardia Civil de Lalín se produjo cuando éste indicó que había realizado el servicio militar en la Infantería de Marina, el mismo cuerpo en el que también sirvió el máximo responsable de la Benemérita en Deza y Tabeirós-Montes.