Compromiso por Galicia (CxG) formalizó a última hora de la tarde de ayer su asentamiento en A Estrada. Desde su nueva sede en el municipio y contando con ejecutiva local realizará su trabajo de cara a las próximas citas electorales. Con las dependencias del partido en la calle Peregrina como telón de fondo, el secretario general de Compromiso, Xoán Bascuas, abogó por "una fuerza alternativa en la que la ciudadanía pueda confiar y participar directamente". Subrayó que las premisas fundamentales de CxG son "una política al servicio de la ciudadanía y su participación directa".

Compromiso presentó a Alejandro Brey como su nuevo secretario local. Subrayó que la sede del partido "constituye un espacio abierto a todos los estradenses que la quieran compartir". Acompañando a Brey, que también asumirá el área de juventud y movimientos sociales, estarán Pilar Torrado (secretaria de organización e iniciativas políticas); Pencha Santasmarinas (secretaria de desarrollo rural, cultura y lengua); Orlando Villamayor (secretario de desarrollo emprendedor y empleo) y Tareixa Varela (secretaria de políticas de igualdad).

La nueva ejecutiva estuvo arropada ayer por miembros de la agrupación comarcal Deza-Tabeirós de CxG, así como por los integrantes de la ejecutiva y el Consello Político Nacional de esta organización política, caso de Gonzalo Constenla, Paulo Carlos López, su coordinador territorial en Pontevedra, Rafa Cuíña, y el propio secretario general.

Alejandro Brey apuntó que con el equipo de trabajo presentado ayer y, acompañado por militantes y simpatizantes, Compromiso por Galicia tiene "la firme intención de darle voz a la ciudadanía estradense", "poniéndonos a trabajar desde ya, con la frescura e ilusión de una fuerza nueva y alternativa, con vocación municipal y nacional". Rafael Cuíña señaló que es preciso "superar las viejas políticas tradicionales enrocadas en las dinámicas de las cúpulas de poder y sus privilegios para dar paso a la democracia directa y a la regeneración democrática, donde la gente tenga la primera y la última palabra".