Campomarzo incumple el ERE y utiliza trabajadores de Indeza

Inspección constata que la empresa llamó a operarios del grupo para actuar en la cantera en vez de recurrir a su plantilla en paro

11.05.2013 | 09:46

Siete de los once trabajadores de la empresa Explotación Minera de Campomarzo S.A afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión desde el pasado enero presentarán una segunda demanda judicial para denunciar el incumplimiento del calendario del ERE y el envío de trabajadores del grupo a las canteras mientras ellos continúan en el paro. Se sumará a la ya en curso por impagos.

Lo harán con un informe de Inspección de Trabajo en la mano, que corrobora la existencia de dichas irregularidades. La autoridad laboral cursó una visita a la cantera el pasado 21 de marzo tras ser advertida de que en las instalaciones había actividad, pese a que, atendiendo al ERE, sus operarios estaban en el paro. Allí constata la presencia de maquinaria y trabajadores de la empresa Indeza -cabecera del grupo-, realizando labores de limpieza de cunetas y de vallado de los lindes. Preguntado por Inspección, el gerente de la firma justifica la presencia de dichos operarios porque "la empresa Explotación Minera de Campomarzo se encuentra en ERE y no tienen gente" -así lo recoge textualmente el informe de Inspección-. Por su parte, el responsable de Campomarzo justifica la presencia de maquinaria de Indeza argumentando que la de la cantera no sirve para realizar dichas tareas.

Escuchadas las explicaciones, la autoridad laboral sentencia que "todos los trabajadores de la empresa están preparados para rotar de puesto y realizar prácticamente cualquier tipo de tarea y, sobre todo, que el trabajo actualmente realizado por Indeza durante la vigencia del ERE venía realizándose por trabajadores de Campomarzo". Y ante tales evidencias, invita a los trabajadores denunciantes a presentar denuncia ante el Juzgado de lo Social si lo estiman oportuno.

La CIG denuncia también que un trabajador de Campomarzo fue rescatado del ERE entre el 20 y el 25 de febrero para acudir a operar a la explotación Rocas de Vilachá (Lugo), lo que supone "una cesión ilegal de trabajadores", dice su responsable comarcal Antón Álvarez Merayo. En una rueda de prensa celebrada ayer en Lalín, indicó también que "se está vulnerando el ERE" porque "no se está cumpliendo el calendario" ya que, por ejemplo, el delegado sindical, Antonio González, "tenía que empezar a trabajar en abril y no lo llamaron", apunta Álvarez Merayo. "Esto demuestra que el señor (Ángel Fernández) Presas -responsable de Indeza- tiene un concepto de lealtad a sus trabajadores un poco retorcido", dice el sindicalista. Cree que "está jugando a quemar a la gente para que se marche y ahorrar los costes de las indemnizaciones".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine