Agolada aprueba con carácter retroactivo los sueldos del alcalde y del edil de Obras

La dedicación del concejal se eliminó en junio con el plan de ajuste, que también afectó a la secretaria personal de Varela - El PP saca adelante en solitario la cuenta de 2012

11.05.2013 | 09:46
El pleno aprobó las retribuciones de Varela (centro) y Fernández (derecha). // Bernabé/Javier Lalín
El pleno aprobó las retribuciones de Varela (centro) y Fernández (derecha). // Bernabé/Javier Lalín

La corporación de Agolada aprobó ayer -con los tres votos en contra del PSOE- y con carácter retroactivo las dedicaciones exclusivas del alcalde, Ramiro Varela (30.294,60 euros al año, repartidos en 14 pagas), y del edil de Obras, Carlos Fernández (16.751 euros, también distribuidos en 14 pagas), así como las asistencias a plenos de los demás concejales (60 euros). Este trámite tendría que haberse realizado tras las elecciones de 2011 y ya fue reclamado por el PSOE en el pleno de octubre de ese año.

El salario del regidor es el único que se mantiene vigente, puesto que la retribución del edil de Obras se eliminó con el plan de ajuste, aprobado en junio del año pasado -por cierto, la primera propuesta de dicho plan contemplaba la reducción de la dedicación exclusiva a parcial-. Tras los comicios, el PP mantuvo el puesto de confianza de secretaria personal del alcalde, que también se eliminó el año pasado y que, sin embargo, no se debatió ayer en la sesión plenaria. Por tanto, ahora mismo la retribución del alcalde así como el año que estuvo Carlos Fernández con dedicación exclusiva pasan a tener una situación legal. Pero el puesto que desempeñó María Crespo -ahora en la plaza de auxiliar administrativo que dejó vacante Varela, y tras superar varias pruebas de selección-, con la ley en la mano, no está regulado.

Desde el PSOE, su portavoz José Rivas explicó que el informe de secretaría que se adjuntó al pleno de ayer deja claro que las retribuciones, tanto su cantidad como su cuantía, deben aprobarse en pleno "porque son competencia del alcalde". Es más, la Ley del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común indica que se pueden aprobar derechos con carácter retroactivo "cuando tengan efectos para el interesado", lee Rivas. En todo caso, desde el gobierno local y después de que esta cuestión saliese a relucir en el pleno de abril, decidió consultarse la cuestión con un abogado para, finalmente, convocar el pleno de ayer.

En la Comisión de Contas que se celebró tras el pleno, el edil del Grupo Mixto Manuel Ferro y los tres del PSOE se abstuvieron en la votación de la cuenta general de 2012. Los cuatro ediles del PP apoyaron un documento en el que, además de facturas asentadas bajo diferentes conceptos, aparecen pagos a funcionarios que previamente abonaron material de oficina para el Concello o comidas oficiales, sin que existan facturas de los proveedores.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine