Dos de las citas festivas con más arraigo de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes están de enhorabuena. La tradición del Entroido dos Xenerais da Ulla y la Romaría da Tortilla de Laro (Silleda) serán declaradas Festas de Galicia de Interese Turístico. La distinción está solo pendiente de su aprobación por parte del Consello da Xunta, y de su correspondiente publicación en el Diario Oficial de Galicia.

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) comunicó al Concello de Silleda la disposición de la Xunta para otorgar sendos reconocimientos. El visto bueno llegó el pasado 2 de mayo, una vez examinados los expedientes de ambas citas festivas por parte de una comisión que tuvo en cuenta la historia de ambas citas y su arraigo social, así como la cantidad de público que arrastran cada año.

La distinción para el Entroido dos Xenerais da Ulla significa el reconocimiento a una tradición que mantienen viva a día de hoy nueve parroquias de los concellos de Silleda, A Estrada y Vila de Cruces, además de otras de Boqueixón, Santiago, Teo, Touro y Vedra. Les llega apenas un año después de reclamarla.

Los ocho concellos bañados por las aguas del Ulla se unieron en marzo de 2012 para iniciar de solicitud a la Xunta la declaración de interés turístico gallego, viéndose merecedores del reconocimiento por la antigüedad, la singularidad, el arraigo y el valor cultural de la tradición de los 'xenerais' mantenida a lo largo del tiempo. Entre sus argumentos, esgrimieron el interés que las diferentes citas despierta entre el público, cifrando en 40.000 las personas que presenciaron en 2011 los 'atranques' en los diferentes concellos.

En febrero de 2012, representantes de los municipios firmaron un protocolo de colaboración por el que reconocían la singularidad de la fiesta y se comprometían a promocionarla de forma conjunta, una iniciativa que también se puso en práctica este año, siguiendo la estela del carnaval pasado en que comenzaron los primeros actos comunes, con una presentación en la Praza do Obradoiro de Santiago como pistoletazo de salida al Entroido.

"Es una de las manifestaciones culturales más arraigadas del municipio, y por lo tanto esta esperada declaración está más que justificada", defiende la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena.

Por su parte, a la Romaría da Tortilla de Laro la distinción le llega el año que celebra su 25º aniversario, y tras dos intentos fallidos. Sus promotores iniciaron en 2008 los trámites para solicitar el reconocimiento, aunque la Xunta denegó la declaración. El Concello presentó alegaciones, defendiendo la originalidad de la celebración -cada primer viernes de agosto- y destacando los miles de personas que año tras año se congregan en la Carballeira de Castro. En 2010 la organización volvió a cursar una nueva petición, rechazada, en marzo del año pasado.

Recompensa al esfuerzo

"Llevamos muchos años trabajando y esto es como una recompensa", reconocía ayer el presidente de la Asociación de Amigos da Tortilla, el joven José Manuel Ramos Canabal. Para la organización la distinción supondrá una gran ayuda a nivel de promoción: "No sé si va atraer a más gente, pero sí contribuirá a expandir el nombre de la Tortilla", valora. La tradicional romería -con la que se vuelcan los vecinos- contó en su última edición con la asistencia de unas 10.000 personas, según cifras de sus promotores.

En opinión de la alcaldesa trasdezana, ambos reconocimientos contribuirán a aportar una "mayor excelencia" a las celebraciones.