El Concello de Vila de Cruces presentó ayer la XX Festa Gastronómica do Galo de Curral, que se celebrará el domingo 9 de junio con una programación "adecuada a los tiempos", tal y como reconoció el alcalde, Jesús Otero. El gobierno local tira de grupos locales y gallegos para conformar un cartel integrado por cinco formaciones de música tradicional, y la vocalista Aixa Romay, una lucense conocida por su participación en el programa de televisión Tú sí que vales, en el que fue finalista.

Además de la citada cantante, durante la mañana actuarán el Grupo de Gaitas Arco de Merza; los Gaiteiros de Piloño; la Banda de Gaitas e Baile Coribantes, de Pontecaldelas; el Grupo Folclórico do Pinheiro, de Portugal; y A Roda, agrupación que recibirá un homenaje en recuerdo a Fito, su fallecido fundador. El grupo es habitual en la cita gastronómica cruceña, de ahí que "este año la fiesta va dedicada a A Roda en el corazón y en el sentimiento", dijo Otero.

Las actuaciones centrales -las de Coribantes, Aixa Romay y A Roda- comenzarán a partir de las once y media de la mañana, una vez que concluya el pasacalles en el que participarán las restantes formaciones citadas.

En torno a las 13.15 horas, el actor vigués Manuel Manquiña subirá al escenario para pronunciar el pregón.

Como es habitual en los últimos años, se instalará una exposición de coches antiguos en las inmediaciones de la Plaza Juan Carlos I, donde se concentrarán los actos. Además, se montará una pequeña muestra de gallos en una vitrina.

Por la tarde, el auditorio municipal Xosé Casal acogerá el XX Festival de Bandas de Galicia, en el que tocarán la Unión Musical Ponteledesma, la Banda Recreativa e Cultural de Bandeira; la Banda Municipal de Música de Silleda; y la Banda Artística de Merza.

El Concello recupera esta edición la Gala Gastronómica de la víspera. El sábado, día 8, a partir de las 21.00 horas, actuarán el dúo Begoña e Iago; la pareja de baile Trillo y Anastasia; el trompetista Pepe Chiné; la cantante Maite -conocida por su participación en el programa Luar-; el humorista Somoza; y el grupo Sin Son.

Presupuesto "más modesto"

"El presupuesto es más modesto; esperemos que no influya en la afluencia de público", dice el alcalde, que dispone de unos 12.000 euros menos que en los últimos años. Cifra el coste de las actuaciones del sábado en 1.200 euros; en 9.000 las del domingo; y en 3.000 el del festival de bandas.