Lalín aglutina la mitad de la treintena de sociedades mercantiles creadas este año

Tanto las 25 creadas en Deza como las 4 de Tabeirós-Montes son limitadas - El ritmo de constitución es menor que el del pasado ejercicio, que concluyó con 91 nuevas entidades

10.05.2013 | 07:28
Bernabé/Javier Lalín
Bernabé/Javier Lalín

En plena crisis y con el paro en cifras históricas, el autoempleo es una salida que este año ha alumbrado una treintena de nuevas sociedades mercantiles en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En concreto, han sido 29 las entidades constituidas en la zona durante el primer cuatrimestre del año. El ritmo de creación es ligeramente inferior al registrado durante el pasado ejercicio, que concluyó con 91 compañías nuevas. Superado el primer tercio del presente año, las sociedades creadas suponen el 31,8% del total constatado en 2012.

Por comarcas, Deza se muestra más activa que su vecina, a tenor de los datos divulgados por el Instituto Galego de Estatística. En lo que va de año han surgido en tierras dezanas 25 negocios (10 en enero, 2 en febrero, 8 en marzo y 5 en abril), que equivalen al 37,8% de los 66 puestos en marcha durante todo el ejercicio anterior. Las 4 nuevas firmas de Tabeirós-Montes (3 en marzo y 1 en abril) apenas suponen el 16% de las 25 del período anterior.

En lo que coinciden los emprendedores de la zona es en apostar por las sociedades limitadas, pues todas las empresas creadas este año se adscriben a esta figura. Y, de las 91 del año pasado, solo hay dos excepciones, una en Lalín y otra en A Estrada, que aparecen en la categoría de "otras". Eso si, lo que no hay son nuevas sociedades anónimas.

Por municipios, Lalín lidera el emprendimiento, con 14 nuevas sociedades este año (8 en enero, 2 en febrero y marzo y 4 en abril), prácticamente la mitad de las constituidas en la zona. Incluso supera el ritmo de creación de 2012, que finalizó con 37 nuevas firmas. En segundo lugar figura Silleda, con 5 entidades (2 en enero y 3 en marzo), en línea con las 16 de todo el ejercicio precedente. A Estrada aglutina las 4 sociedades de Tabeirós-Montes, mientras que el año pasado registró 21.

Vila de Cruces alumbró dos nuevas sociedades en marzo y abril, por las cinco de 2012; Rodeiro, una en marzo (4 todo el año anterior; y Agolada, también una en marzo (2 en 2012). Por último, Forcarei, Cerdedo y Dozón no registran actividad este año, y el anterior inscribieron dos nuevas sociedades cada uno.

Claves para acceder a la financiación - El principal problema que se encuentran los emprendedores a día de hoy es el acceso a la financiación. La Sociedad de Garantía Recíproca de Pontevedra y Ourense (Sogarpo) celebró ayer una charla-coloquio en la Asociación de Empresarios de Deza (AED) para informar a las pequeñas y medianas empresas de las líneas de financiación específica para operaciones con su aval. También les expuso las características más significativas del próximo programa Resolve 2013, del Igape, y les explicó el contenido de su guía práctica para pymes.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine