Las aldeas de la parte baja del poblado minero de Fontao, también con sus aguas contaminadas por arsénico, contarán con una red de abastecimiento de agua potable. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ve viable ampliar la traída que actualmente se ejecuta para suministrar al poblado minero al resto de la parroquia.

Los técnicos del organismo Augas de Galicia, dependiente de la consellería que dirige Agustín Hernández, tienen prácticamente finalizado el estudio encargado por el gobierno local para conocer la posibilidad de continuar la red y solucionar el problema. Está previsto que la próxima semana se lo presenten al alcalde, Jesús Otero, pero, en principio, la obra sería factible. Los expertos "creen que parte de los trabajos que se plantean a mayores podrían ser realizados en el marco de las obras ya en curso", aseguran fuentes del gabinete del conselleiro.

Las obras de la traída para abastecer al poblado minero comenzaron el pasado 2 de abril con la apertura de zanjas en la zona de Besexos y Oirós por parte de los operarios de la empresa Construcciones Taboada y Ramos S.L., la adjudicataria. Aunque el plazo de ejecución del proyecto está fijado en cinco meses, los trabajos avanzan a muy buen ritmo, por lo que "se espera que en mes y medio o dos meses estén rematadas", según indica la propia Consellería.

Aunque la Xunta todavía estudia los detalles del proyecto, la ampliación de la actual traída -con un presupuesto de 397.710 euros- daría cobertura a unas veinticinco casas situadas en la parte baja de la parroquia, en donde el agua llegó a multiplicar por cuarenta los niveles máximos de arsénico, según las analíticas realizadas el pasado marzo. La Consellería de Sanidade se comprometió a efectuar nuevos análisis el próximo mes de julio, una vez que, se prevé, remitan las lluvias.

Carretera de Merza

El alcalde tiene previsto reunirse la próxima semana con el conselleiro para analizar el proyecto y hablar también del retraso en las obras de la carretera PO-204 entre Vila de Cruces y A Bandeira.