Un total de 11 restauradores participarán el próximo 19 de mayo en la degustación popular de la XL Festa do Salmón en A Estrada, un evento que este año llega respaldado con su reciente declaración como Festa Galega de Interese Turístico. El edil de Eventos e Mercados, Nemesio Rey, fue el encargado de dar a conocer ayer algunos detalles de esta cita, cuyo programa se presentará mañana a las 17.00 horas con el coto salmonero de Ximonde como telón de fondo.

El precio de la degustación se mantendrá invariable, fijándose en cuatro euros por cada plato de tres pinchos. Las distintas propuestas culinarias que podrán saborearse en la carpa que se instalará en la Praza da Constitución llevarán la firma de Nixon, O Asador de Leo, Cervela, Mar de Compostela, Gradín, A Bombilla, Os Peares, A Fogaza, Samaná, Don Juan y Sidra Ribela. Esta última firma no servirá propuestas elaboradas a base de salmón, sino que venderá su caldo para acompañar al plato protagonista de esta celebración.

Los tickets para la degustación, el acto central de esta cita gastronómica, se venderán el domingo de la fiesta desde las 12.00 horas, abriéndose la carpa a las 12.30. En cuanto a las bebidas, el precio para la botella de vino se establece en ocho euros, la copa costará dos, la botella de sidra cinco y los refrescos 1,5 euros.

Para abrir boca, A Estrada acogerá desde mañana viernes el Concurso de Tapas de Salmón, una iniciativa en la que participarán más de 15 establecimientos hosteleros de la villa. La cifra está pendiente de cerrarse. Mañana se servirán estos pinchos -costarán un euro- entre las 20.00 y las 23.00 horas. El sábado y el domingo el horario para degustar estas tapas será de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00, al igual que ocurrirá el viernes 17 de mayo. Previamente, el jueves 16 se servirán de 20.00 a 23.00 y el sábado 18, de 12.00 a 15.00 horas. La noche de esta jornada se aprovechará para recoger las urnas con las cartillas de los participantes en el concurso, bajo la pretensión de que el domingo de la fiesta pueda aprovecharse el marco de la degustación para la entrega de premios, tanto a los hosteleros como a los consumidores.

Para elegir a los locales que están detrás de las mejores tapas se contará con un jurado técnico, en el que se integrarán tres cocineros estradenses que trabajan en otros tantos prestigiosos restaurantes de distintos puntos de Galicia. Sus votos representarán el 60% de la puntuación, correspondiendo al público el 40% restante. El primer clasificado recibirá 300 euros, 200 el segundo y 100 euros el hostelero que quede en tercer lugar.

En cuanto a los premios para los clientes, las personas que prueben las tapas de la totalidad de establecimientos participantes en el concurso entrarán en un sorteo de 500 euros para consumir en locales colaboradores con la Festa do Salmón. Habrá otros tres premios de 200 euros cada uno para quienes prueben las tapas de al menos la mitad de los bares distribuidos en tres zonas, de modo que, según precisó Nemesio Rey, será preciso que los participantes visiten las tres áreas en que se divide el concurso de tapas.