Agolada cuenta con un nuevo vehículo destinado a su brigada de conservación de espacios naturales. El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, se desplazó ayer al municipio para comprobar la entrega de la furgoneta al alcalde agoladense, Ramiro Varela Peón. La Consellería de Presidencia aportó 20.000 euros para la compra de este equipamiento a través del Fondo de Compensación Ambiental.

El vehículo se destinará a labores de mantenimiento y conservación de espacios naturales "amenazados por diversas fuentes de agresiones", entre las que el regidor citó "vertederos, malezas, expansión de especies foráneas invasoras o incendios". Agolada dispone de un equipo de seis personas del departamento de Vías, Obras y Conservación para trabajar en tareas de cuidado de los espacios naturales de titularidad municipal de forma periódica. Varela también agradece la colaboración vecinal y de asociaciones naturalistas que se preocupan en denunciar la aparición de tales males.

El nuevo vehículo facilitará el traslado de la cuadrilla hasta los puntos de trabajo en donde realizan tareas de deforestación, apertura y conservación de redes viarias, caminos, miradores, desbroces en los márgenes de los ríos y de las pistas para facilitar el acceso de medios de extinción, mantenimiento del mobiliario de uso público y erradicación de vertederos. Hasta ahora venía utilizando un coche y una furgoneta "en estado muy deficiente", según explicó el alcalde.