A ESTRADA

El BNG pedirá en las comarcas la retirada del anteproyecto de reforma educativa

Bloque y Galiza Nova hacen un llamamiento para secundar hoy la huelga

09.05.2013 | 07:32
Rodríguez da Torre, Chao, Magariños y Vila, ayer. // Bernabé/Luismy
Rodríguez da Torre, Chao, Magariños y Vila, ayer. // Bernabé/Luismy

Galiza Nova y el BNG realizaron en A Estrada un llamamiento a la ciudadanía a que participe en las movilizaciones convocadas para hoy en contra del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de Calidad Educativa (Lomce). Los nacionalistas avanzaron que presentarán en los concellos de Deza y Tabeirós-Terra de Montes mociones encaminadas a urgir a la Xunta que exija al Gobierno la retirada del texto que consideraron "centralizador" y "desgaleguizador".

A la comparecencia de ayer acudieron los portavoces del BNG en A Estrada y Silleda, Xosé Magariños y Matías Rodríguez da Torre, respectivamente, la edil de Dozón y miembro de la ejecutiva nacional del Bloque, Mar Vila, y la responsable comarcal de Galiza Nova, Saleta Chao. Esta última indicó que la ley propuesta se basa en "principios antipedagógicos" y la definió como una ley "profundamente antigallega", que haría que este idioma deje de ser una asignatura troncal, impartiéndose "una hora" a la semana.

El líder del BNG en Silleda estimó que la Lomce considera el gallego como "un idioma extranjero", después de "30 años de supuesta normalización". Señaló que se volvería "a los tiempos franquistas, donde el gallego tenía un carácter costumbrista y no oficial". "Ahora se pretende que sea oficial en el papel y en la práctica no", apostilló.

La única manifestación convocada en las comarcas es la que se celebrará hoy en la Lalín, en la Praza da Igrexa, a las 12.00 horas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine