Unións detecta diferencias entre los datos del Sigpac y de Catastro

Estas divergencias pueden afectar a las ayudas a partir de 2014

08.05.2013 | 07:34

El sindicato Unións Agrarias urge a la Dirección General de Catastro un revisión catastral de las fincas sobre el propio terreno, puesto que existen divergencias entre los datos de este organismo y los que ofrece el Sistema de Información Geográfica de Parcelas (Sigpac). Las fotografías aéreas de este sistema aparecen "movidas" respecto a la información catastral, de forma que en muchas fincas de Rodeiro y en varias del resto de la comarca, no coinciden los lindes y algunas aparecen con más superficie de la que realmente tienen.

El responsable de Desenvolvemento Rural de Unións Agrarias en la comarca, Avelino López, apunta que estas divergencias pueden tener efectos a medio plazo, puesto que a partir de 2014 -según las previsiones- las ayudas de la PAC se otorgarán en función de las hectáreas que maneje cada explotación, y no en base a las cabezas de ganado, como se hizo hasta la fecha. "Cada dos años, se realizan vuelos para tomar fotografías aéreas" del Sigpac, explica López, pero "llevamos tiempo sin una revisión catastral en terreno, y de ahí que estén datos sin actualizar, como los propietarios de las fincas". La última revisión catastral in situ se hizo entre 1985 y 1991, por eso muchas parcelas todavía figuran a nombre de los abuelos de los actuales dueños o incluso a nombre de sus antiguos propietarios.

Nuevos croquis

Tras detectar errores en las declaraciones de la PAC en Rodeiro, los servicios de Unións Agrarias intentan corregir los datos a través de croquis en papel o con las herramientas informáticas que les facilita la propia PAC. De forma paralela, el secretario comarcal del sindicato y también responsable de Ganadería en la Unión de Pequeños Agricultores, Román Santalla, está solicitando reuniones en la Consellería de Medio Rural así como con Catastro para solventar el problema. Avelino López reseña que "muchos solicitantes no se percatan de esta diferencia en los datos, y es necesario corregirla porque las subvenciones se basarán en la superficie declarada. Si un ganadero se guía por los datos del Sigpac, puede declarar menos terreno del que en realidad posee", argumenta.

En el caso de Rodeiro, al carecer de concentración parcelaria se hace aún más necesario manejar con total exactitud los datos de las fincas.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine