La vaca Pebi Venel 8402, de la Ganadería Blanco (de Lalín) es la única frisona gallega que el año pasado obtuvo la categoría 4EX. La distinción indica que la res desde que tuvo el tercer parto y fue calificada como excelente, volvió a conseguir la distinción en los cuatro partos posteriores y en lactación.

El último número de la revista Branco e Negro, de la Federación Frisona Galega (Fefriga), indica que dentro de la categoría 2EX figura Tasil Godwyn Nerea, de Ganadería Silva, de Dozón, además de otras cuatro vacas de diversas explotaciones lucenses. En la sección de vacas excelentes se mencionan 18 reses, una de ellas Peritop Goldwyn Elsa, de Ganadería Perito, en Silleda.

El próximo 15 de junio y dentro de los actos de la Semana Verde, Fefriga organiza la I Subasta Top Genetic's, desde las 17.30 horas. Se pondrán a la venta 13 animales nacidos y criados en Galicia y, procedentes de las vacas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Una de las reses procede también de la lalinense Ganadería Blanco. Es Blanco M. Precious Valeria, nieta de Bos Blanco Morty Valeria ET.

La Semana Verde incluye, además, el XXII Concurso Autonómico Fefriga 2013, cuyo plazo de admisión de solicitudes se cierra este lunes, día 13. Miembros de Africor Lugo, A Coruña y Pontevedra, así como uno de la Semana Verde, componen el jurado de admisión. De la calificación se encargará Jaume Serrabassa, juez internacional de Conafe. El martes, día 14, también expira la inscripción en el X Concurso de Xóvenes Preparadores.