El grupo socialista en el Consorcio Conca do Lérez dio a conocer en la jornada de ayer el estudio de costes del servicio de mantenimiento del alumbrado público por el que pretenden apostar los ayuntamientos que forman parte de esta agrupación. Los socialistas afirman haber recibido el pasado fin de semana las respuestas a las preguntas que formularon tras la decisión del Concello de Forcarei de solicitar su exclusión de Conca do Lérez. Señalaron que la alcaldesa, Belén Cachafeiro, trasladó la decisión de no entrar en el consorcio para el alumbrado público por considerar que a Forcarei le saldría más caro. Afirma el PSOE que los datos facilitados indican "todo lo contrario" y valora la prestación del servicio en 42.018,12 euros, a repartir entre los concellos de Cerdedo, Cotobade y Campo Lameiro, con "reparaciones y emergencias incluidas".

Apunta este grupo que el servicio, que se espera comience a funcionar en breve, se presentará en estos tres términos municipales con un camión grúa, un operario electricista y personal de apoyo de cada uno de los concellos. Subraya que el abaratamiento encuentra su explicación en que se prestará esta atención con medios propios, tanto en lo referente a los vehículos como al personal, "de modo que los concellos consorciados únicamente tendrán que asumir los gastos propios del servicio", caso del combustible, el mantenimiento del vehículo o el seguro. "Y no tendrán que pagar las emergencias y reparaciones a mayores, como ocurre en el caso de Forcarei y Cotobade, al tener que trabajar con empresas externas", aclaran.

El PSOE apunta también que en el informe entregado por la secretaría del Consorcio Conca do Lérez se especifica que del importe total Cotobade tendrá que pagar una cantidad mayor que el resto de municipios, por tener más territorio y, por tanto, más luminarias. Añaden que también se recoge que no se aportan datos desde Forcarei, "porque no los aportó para este estudio, ya que desde el inicio la alcaldesa manifestó que no le interesaba".

La formación socialista también asegura que en el informe que le fue entregado también se apunta que el mantenimiento del alumbrado público resulta especialmente ventajoso para Forcarei y Cotobade, por ser los territorios con más luminarias y porque "cubren el servicio con una empresa externa". Añaden que esta cobraría por el mantenimiento y por las emergencias y reparaciones. En este contexto, el PSOE entiende que Forcarei respete el contrato de mantenimiento que ya estaría en vigor para 2013 pero afirman que no entienden "que Cachafeiro ni siquiera quisiese evaluar la diferencia de costes ni la posibilidad de incorporarse a este servicio en el año 2014".

Los socialistas dieron a conocer con mayor detalle el desglose de gastos para este servicio en base al informe del mes de abril. De los 42.018 euros totales, 32.238,12 serían gastos en personal y 7.000 serían para combustible. Se calculan también gastos del inmovilizado, a razón de 1.000 euros para reparaciones y mantenimiento, 1.300 en ruedas y repuestos y 480 para seguro e ITV.