ÚLTIMA HORA
Junts per Catalunya y ERC acuerdan respaldar la candidatura de Puigdemont a la Generalitat
FORCAREI

Un paraíso para la miel ecológica

Un experto destaca el potencial apícola de las comarcas de Tabeirós-Montes y Deza

08.05.2013 | 07:34
Una de las sesiones prácticas del curso de apicultura organizado por A Soutelana. // Bernabé / Luismy
Una de las sesiones prácticas del curso de apicultura organizado por A Soutelana. // Bernabé / Luismy

La abundante floración de la vegetación de Tabeirós-Montes y Deza así como la gran distancia de ciertos parajes a ciudades, industrias y explotaciones ganaderas hacen que las condiciones sean óptimas para apostar por la apicultura orientada a la producción de miel ecológica, muy demandada para la exportación.

Las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza tienen un gran potencial apícola. Así lo afirmó el ingeniero y miembro del Consello Regulador Mel de Galicia Javier Seijo, que el viernes y el sábado se encargó de impartir en Vilapouca y Cerdedo un curso de apicultura organizado por el Grupo Soutelana. Asesor técnico de la Asociación de Apicultores de la Provincia de Pontevedra, Seijo destacó que los parajes de la zona se caracterizan por tener "bastante floración".

Y esta puede convertir los montes en "aprovechables" para la producción de miel ecológica o monofloral, que tiene una gran demanda en el mercado exterior. Es muy demandada para la exportación. En concreto, según explicó, le ve futuro a apostar por la miel de brezo y la de montaña, resultante de una mezcla de brezo, castaño y zarza.

Fácilmente podría obtener el sello de Indicación Geográfica de Galicia -que está muy valorado en el exterior- porque la gran distancia de muchos parajes de ambas comarcas a núcleos urbanos, a industrias contaminantes y a explotaciones ganaderas motivan que las condiciones de la zona sean "muy buenas" para el desarrollo de la apicultura.

Seijo subrayó que en estas comarcas ya hay grandes productores de miel. Estima que la zona puede superar ya las 2.000 colmenas.

Pero hay más interesados en iniciarse en la apicultura e incluso en llegar a vivir algún día de ella. Parte de ellos -procedentes fundamentalmente de los municipios de Forcarei, A Estrada y Lalín- se dieron cita en el curso organizado por el Grupo Soutelana. El primer día asistieron en la nave de la firma en Vilapouca a una sesión introductoria de Terra de Montes y su entorno, la flora apícola y la polinización, el acondicionamiento y la instalación de colmenas, el calendario apícola y la extracción de la miel. Al día siguiente, se abordaron la legislación apícola española, sanidad apícola, higiene, desinfección y patología apícola. Ya por la tarde, en un colmenar de Cerdedo comprobaron "in situ" diferentes técnicas apícolas.

Vieron en vivo la composición de la colmena: dónde están la miel, las crías, el polen y cómo es la puesta de la reina. Luego conocieron técnicas de manejo específico como la división natural para la multiplicación de colmenas. Supieron que si la colmena no tiene reina crea otra alimentándola desde que es una larva con mucha más jalea real que a una larva destinada a ser una obrera. Por eso, las abejas reinas son más grandes, son capaces de poner huevos y viven mucho más que las obreras. Si estas pueden vivir 28 días, la reina puede durar entre 3 y 5 años.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine