La despensa de Silleda se va quedando sin existencias, no por la ausencia de donaciones sino por el incremento de las familias que acuden al Concello pidiendo alimentos para subsistir. El gobierno local, a través del programa Silleda Solidaria, lanza un 'SOS' a la ciudadanía para abastecer el banco municipal de alimentos, y mantiene la campaña de recogida en los supermercados de la localidad hasta el próximo día 17.

Se precisan productos no perecederos, así como leche, conservas y yogures para dar respuesta a las necesidades. A día de hoy, más de medio centenar de familias -una veintena residentes en el casco urbano- reciben víveres a través del banco municipal. Y es que, si antes de la puesta en marcha del programa Silleda Solidaria -en noviembre de 2012- el Concello contaba únicamente con dos repartos anuales enviados por Cruz Roja, ahora "hay familias que acuden casi semanalmente" al departamento de Servizos Sociais demandando comida, apuntan fuentes del gobierno, que ponen el acento no tanto en el incremento del número de demandantes como en la frecuencia con que acuden a abastecerse. En julio del año pasado, el Concello repartió 1.120 kilos de comida. En noviembre entregó 4.000 más; y en febrero de 2013 volvió a repartir 2.242 kilos, lo que suponen más de 7.000 en apenas siete meses. A esta cifra hay que añadir los kilos que se reparten semanalmente a través del banco municipal, y que el Concello tiene sin cuantificar.

Los productos del banco de alimentos y los recursos del ropero municipal centran las demandas de las familias y, en casos puntuales, hay solicitudes de mobiliario y otros enseres.

Temor a la exclusión social

La crisis está detrás de esta problemática. No solo hay más vecinos con necesidades, sino que ha cambiado el perfil de usuario, arrastrando al servicio del banco de alimentos a familias de clase media que ahora precisan de ayuda porque sus miembros se han quedado en el paro, o porque los ingresos se han visto reducidos.

"El temor a la exclusión social, más que la vergüenza", frena a algunos vecinos a la hora de pedir ayuda, según constata Servizos Sociais. Por eso, la red de colaboración social impulsada por Silleda Solidaria juega un papel fundamental a la hora de canalizar los avisos emitidos, y también como detectora de posibles casos de ayuda. El programa cuenta con la colaboración de una quincena de colectivos.