Cada vez más cerca de las personas. Es el lema escogido por la Cruz Roja Española para celebrar hoy, como cada 8 de mayo, el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La agrupación de A Estrada se sumará a la conmemoración de esta fecha, una jornada que aprovechará para dar a conocer a los estradenses la memoria de la actividad realizada durante el último año en la provincia. A modo de anticipo, desde Cruz Roja en A Estrada se aportaron ayer algunos datos de este balance. La entidad atendió a lo largo de 2012 a más de 3.000 personas en sus programas de intervención social, empleo, juventud, formación y salud, una cifra que representa un incremento próximo al 25% con respecto a la población que atendió durante el ejercicio 2011.

Fuentes pertenecientes a la institución explicaron ayer que estas cifras visibilizan una nueva realidad económica, subrayando que en los dos últimos años el impacto de la crisis socioeconómica ha hecho que muchas personas que hasta hace poco tiempo se encontraban en contextos socioeconómicos "seguros", hayan entrado a formar parte de los colectivos a los que presta su ayuda esta organización humanitaria. "El mismo contexto es responsable de un agravamiento importante de la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española", apunta también la entidad, que señala que el crecimiento del desempleo y la desigualdad social, así como los índices de desprotección generan una "profunda preocupación" en la institución, que también quiso subrayar ayer el "aumento de la precariedad en importantes capas de la población y los riesgos de fractura social que conlleva".

Para atender a estas más de 3.000 personas en A Estrada durante el pasado año Cruz Roja contó con la colaboración de 40 voluntarios activos y 322 socios.

Con la idea de transmitir en este día la labor que desde la institución desarrollan cada día los voluntarios que prestan su ayuda a quienes más lo necesitan, la asamblea local decidió instalar desde las 10.30 horas de hoy una mesa informativa en el entorno de la Praza da Feira para informar sobre las actividades que desarrolla en el ámbito estradense Cruz Roja. Será a través de este punto informativo donde se dé a conocer a los interesados la actividad realizada a lo largo de 2012 en el contexto pontevedrés.

Por otro lado, Cruz Roja subrayó que, además de reforzar los programas habituales que viene prestando la organización en materia de atención social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 la institución ha venido realizando un esfuerzo mayor en la atención de emergencias sociales. Es en este ámbito de acción donde encuentran cabida iniciativas que ayudan a dar respuesta a necesidades como el reparto de alimentos y enseres, alimentación infantil o material escolar, así como otras como el apoyo social con grupos especialmente vulnerables. A esta línea de actuación se suman los puntos de información sobre empleo gestionados por personas voluntarias o las ayudas económicas de carácter puntual, entre otras propuestas.

El lema con el que se celebra hoy el Día Mundial de la Cruz Roja pretende reforzar -se indica desde la institución- la proximidad de la organización hacia las personas más vulnerables, buscando acercarse a sus necesidades y tratando de tenderles la mano desde la proximidad y la cercanía. Cruz Roja posee actualmente en el país más de 200.000 voluntarios y tiene presencia en 187 países. Las personas interesadas en conocer más de cerca su labor en el ámbito local tendrán hoy ocasión de ser informados por sus voluntarios.