La Consellería de Medio Rural e do Mar destina 500.000 euros a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de ganado así como otros 300.000 como ayudas de lucro cesante o a la reposición de ganado vacuno, ovino y caprino. En ambos casos se atenderán todas las solicitudes que quedaron pendientes en 2012, así como las que correspondan al presente año.

El departamento que encabeza Rosa Quintana explica que, en el ámbito de las indemnizaciones, se quiere paliar las pérdidas que originaron loa aplicación de programas de control sobre la tuberculosis bovina, ovina y caprina; la salmonelosis aviar o las encefalopatías espongiformes bovinas (EEB). Estas compensaciones complementarias también incluyen las actuaciones, tratamientos o manipulaciones preventivas, o con fines de diagnóstico, realizadas en el marco de los citados programas sanitarios.

Es más, con este tipo de ayudas Medio Rural quiere ayudar a las explotaciones que se ven obligadas a sacrificar todas sus reses u asumir un período de inactividad productiva hasta que los servicios veterinarios autorizan la reintroducción de animales. En cuanto a la compra de nuevas cabezas, las subvenciones de la consellería pretenden contribuir a que las granjas dispongan del efectivo necesario para adquirir estas nuevas reses.

Las indemnizaciones se calcularán en base al baremo del Ministerio de Agricultura. Los períodos indemnizables serán tanto el tiempo de vaciado de la explotación como tres meses contados a partir del día en que se autorice la reintroducción de animales. Habrá, además, un plus para ganado bovino inscrito en el control lechero oficial o en el libro genealógico de una raza cárnica determinada.