La Xunta destina 800.000 euros a la reposición de ganado en granjas

Compensará las pérdidas que origina el sacrificio por enfermedad

07.05.2013 | 07:34
Terneros en la subasta de la Central Agropecuaria. // Bernabé/Javier Lalín
Terneros en la subasta de la Central Agropecuaria. // Bernabé/Javier Lalín

La Consellería de Medio Rural e do Mar destina 500.000 euros a las indemnizaciones por sacrificio obligatorio de ganado así como otros 300.000 como ayudas de lucro cesante o a la reposición de ganado vacuno, ovino y caprino. En ambos casos se atenderán todas las solicitudes que quedaron pendientes en 2012, así como las que correspondan al presente año.

El departamento que encabeza Rosa Quintana explica que, en el ámbito de las indemnizaciones, se quiere paliar las pérdidas que originaron loa aplicación de programas de control sobre la tuberculosis bovina, ovina y caprina; la salmonelosis aviar o las encefalopatías espongiformes bovinas (EEB). Estas compensaciones complementarias también incluyen las actuaciones, tratamientos o manipulaciones preventivas, o con fines de diagnóstico, realizadas en el marco de los citados programas sanitarios.

Es más, con este tipo de ayudas Medio Rural quiere ayudar a las explotaciones que se ven obligadas a sacrificar todas sus reses u asumir un período de inactividad productiva hasta que los servicios veterinarios autorizan la reintroducción de animales. En cuanto a la compra de nuevas cabezas, las subvenciones de la consellería pretenden contribuir a que las granjas dispongan del efectivo necesario para adquirir estas nuevas reses.

Las indemnizaciones se calcularán en base al baremo del Ministerio de Agricultura. Los períodos indemnizables serán tanto el tiempo de vaciado de la explotación como tres meses contados a partir del día en que se autorice la reintroducción de animales. Habrá, además, un plus para ganado bovino inscrito en el control lechero oficial o en el libro genealógico de una raza cárnica determinada.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine