Sertego transfiere al año desde Lalín 20.000 toneladas de neumáticos para su reciclaje

Es la adjudicataria de este servicio para toda Galicia - El material granulado se reutiliza en suelos de parques infantiles o en césped artificial - Sirve de combustible en fábricas

07.05.2013 | 07:34
Los neumáticos usados se almacenan en Lalín para su posterior trituración en otras comunidades.
Los neumáticos usados se almacenan en Lalín para su posterior trituración en otras comunidades.

Sertego, Servicios Medioambientales dispone de una nave en el polígono Lalín 2000, a la que llega una media de 20.000 Toneladas de neumáticos de toda Galicia para su reciclaje. Sertego forma parte del programa Signus, acrónimo del Sistema Integral para la Gestión de Neumáticos Usados. De este modo, las ruedas que se recogen en los 3.076 puntos de acopio acreditados (sobre todo, desde los talleres mecánicos integrados en el sistema) se envían desde la capital dezana a alguna de las 14 instalaciones de trituración que operan en Andalucía, Castilla y León o Castilla-La Mancha. La autorización para el reciclado de este material en Galicia se renovó en septiembre del año pasado.

La reutilización más frecuente de los neumáticos usados, una vez triturados, suele ser como relleno de la fibra sintética de césped artificial o como capa de base del mismo. Este material también es cada vez más común en el suelo de parques infantiles y de zonas de juego, ya que evita lesiones graves. En este caso, el granulado se combina con aglomerantes y pinturas especiales. Como elemento ornamental, el neumático triturado es cada vez más frecuente en el suelo de jardines y rotondas, con un espesor de entre 1,2 y 2,5 centímetros y con la ventaja de eliminar la necesidad de riego.

Las 20.000 Toneladas que pasan cada año por el Centro de Recogida y Clasificación de Lalín tienen otros usos ya más conocidos, como en las suelas de calzado. Sin embargo, hay reutilizaciones menos extendidas, como servir de combustible en las fábricas de la industria cementera. Los neumáticos apenas contienen azufre ni humedad, mientras que su poder calorífico puede alcanzar las 7.500 Kilocalorías por kilogramo.

Por otra parte y para mostrar su sensibilidad con la situación económica actual, Signus repite, por sexto año consecutivo, el coste económico de la gestión de los neumáticos usados. Así pues, las tarifas oscilan entre los 0,95 céntimos de un ciclomotor o los 1.58 de un turismo hasta los 91,54 que debe abonar cualquier maquinaria agrícola o industrial que supere los 450 kilos.

Y si en la comunidad gallega se envían 20.000 toneladas de neumáticos para su reciclaje, a nivel europeo y según los datos de Signus la reutilización de este material trabaja sobre 3,2 millones de neumáticos al año. Éstos se someten a tres procesos distintos, ya que bien puede reciclarlos el productor, mediante un sistema del gobierno -que cobra tasas por ello- o mediante la organización de agentes.

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