Las obras de remodelación de la casa consistorial de A Estrada han obligado a reubicar casi todos los departamentos del Concello y encaran ya la penúltima fase de una reforma que el gobierno local confía en rematar a finales del próximo mes de junio. Así lo confirmó al mediodía de ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, que también se ha visto obligado a reubicar provisionalmente las dependencias de la Alcaldía.

El viernes, el regidor local estrenó su nuevo despacho. Sito en la primera planta, en la esquina del consistorio que da a la Praza da Constitución y a los jardines municipales, es el futuro despacho de la interventora municipal. El munícipe lo ocupará de modo provisional mientras que no concluyan los trabajos de remodelación de la segunda planta, donde antes estaban emplazados los despachos de los órganos de gobierno, Recadación, Secretaría e Intervención. Ahora, estos tres departamentos y la Alcaldía se hallan situados en la primera planta, que ya ha sido remozada.

El departamento municipal de Cultura y el Centro de Información á Muller (CIM) -que antes estaban en el primer piso- han sido realojados en la cuarta planta, que además alberga los departamentos de Informática y Deporte así como el salón de plenos.

En el tercer piso se emplazan tres dependencias que antes estaban en la primera planta, es decir, Rural, Oficina Técnica y Urbanismo. Ahora comparten planta con Persoal.

No obstante, esta distribución de los diferentes departamentos no se mantendrá invariable en todos los casos tras la conclusión de las obras. Una vez concluya la reforma de la planta segunda, volverá a alojar a la Alcaldía pero en un espacio distinto al que ocupaba hasta la actualidad. El despacho del munícipe volverá a ser el inicialmente concebido para tal fin en el proyecto original del consistorio. Se trata del despacho con balcón que hace esquina entre la Praza da Constitución y la avenida de Benito Vigo, dotado con balcón y emplazado bajo la emblemática torre del reloj del consistorio. También se ubicarán en la segunda planta varios despachos para los órganos de gobierno. Habrá más que los 3 de los que el ejecutivo local disponía hasta el momento. En este piso también estarán Secretaría y Cultura así como la sala de juntas, para la que se pretende recuperar su estética original. Precisamente por ello se están ejecutando catas a fin de comprobar si se pueden repicar las paredes para dejar al descubierto la piedra original y darle un carácter más noble a este espacio.

La planta baja -que ya fue parcialmente remodelada en su día- será la última que se reforme. Tras las obras, se unificará en este piso todo lo vinculado con Servizos Sociais, el CIM, Rexistro y Estatística.